A partir de este sábado, a las 8 de la mañana, los medios de comunicación tienen prohibido difundir resultados de encuestas electorales. Los medios que incumplan esta normativa podrían tener multas de hasta el 10% de la facturación mensual.

La Cámara Nacional Electoral recordó que la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos establece que "desde ocho (8) días antes de cada elección y hasta tres (3) horas después de su cierre, ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos". Es decir, la restricción comenzó a regir desde las ocho de la mañana.

Esta normativa arrancó en el año 2009, cuando se sancionó la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos N° 26.215. Allí también se estableció que los medios de comunicación que incumplan esta prohibición podrán tener una multa de hasta el 10% de su facturación publicitaria mensual.