En diálogo con Notas de Radio, Ricardo Bestene se refirió a los anuncios del gobernador sobre la salida del pago escalonado, luego ampliados por el ministro Antonena.

"Uno interpreta lo que está diciendo la provincia del Chubut y obviamente es un gran engaño" sintetiza Bestene, dirigente del PJ y ex ministro de Economía, quien además trabaja junto a los diputados cordilleranos que integran el bloque justicialista de la Legislatura.

Cabe destacar que esta mañana el gobernador reconoció en diálogo con Radio del sur 97,1: "Lo que anunciamos ayer fue terminar de cancelar tercer y cuarto rango y en el mes de noviembre salir del pago escalonado. El saldo va a ser objeto de negociación". 

En este sentido, Bestene explica que "el gobierno lo que está diciendo es que en noviembre termina el pago escalonado y arranca pagando de una vez el sueldo de octubre. En noviembre pagaría una masa salarial completa. Pero Antonena lo que dice es que una parte de los sueldos de agosto (3 y 4to rango), más el sueldo de septiembre, más la cláusula gatillo del 2019 más el SAC los van a financiar a largo plazo". 

Bestene añade que "la condición sería con bono o algún otro instrumento financiero". Sobre esta situación, aclara que "creo que sí hay una gran mentira en términos políticos. Es una tomada de pelo".

Sin embargo, destaca que la explicación está en "la fuerte decisión política del gobierno nacional de sostener al gobierno de la provincia, porque es único el aporte extraordinario que le ha dado en los últimos seis meses. Imagino que desde enero el gobernador va a obtener otro financiamiento más para los próximos cuatro o cinco meses".

"Esto lo van a poder sostener porque la explicación está en el fondo fiduciario y la voluntad política de Nación. Con un agregado: el fondo es dinero del sector público no financiero. Esto se puede refinanciar de modo infinito, la tasa es insignificante, es asistencia nacional con compromiso político pero también social. Es casi un ATP, casi un regalo".

Más adelante, se refirió a la reestructuración que se trata en la Legislatura: "La política del gobierno de acá al 2024 es el plazo que se toma para encontrar el equilibrio fiscal de la provincia y lo logra a partir del congelamiento de los salarios y la recuperación de la economía nacional, la principal fuente de financiamiento será la Nación Argentina".