El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, brindó su discurso inaugural del 51° período ordinario de sesiones en la Honorable Legislatura Provincial. 

Acompañado por el vicegobernador, Ricardo Sastre, en su mensaje ante la Cámara de Diputados del Chubut, el mandatario hizo un repaso por los logros, inversiones y crecimiento económico que ha tenido la provincia en los últimos años de su gestión, así como la fuerte política en materia de infraestructura escolar, habitacional, sanitaria y energética. 

Los palcos están nutridos por empleados petroleros que hicieron notar su presencia y manifestantes que realizaron cánticos de acompañamiento a Arcioni.

“Si pudiera volver el tiempo atrás estoy convencido que volvería a transitar muchos de los caminos recorridos” señaló el Gobernador luego de hacer un recorrido por la gestión.

Arcioni convocó a un pacto social en la última apertura de sesiones como Gobernador

Se encontraban en el recinto, senadores, diputados provinciales y nacionales, autoridades del Poder Judicial, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, intendentes, jefes comunales, ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de Entes, referentes gremiales e invitados especiales. 

El período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral del Chubut está establecido en el artículo 131 de la Constitución de esta jurisdicción, "desde el primer día hábil del mes de marzo hasta el 15 de diciembre". 

Arcioni convocó a un pacto social en la última apertura de sesiones como Gobernador

Algunas frases:

  • "Nuestro objetivo ha sido claro: eliminar los problemas estructurales que nos han afectado por mucho tiempo y frenado nuestro crecimiento, y trazar un nuevo camino para situar a Chubut en la senda del desarrollo."
  • “Quiero agradecer especialmente al señor Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Sergio Massa. Encuentro en su persona la altura y la calidad de un dirigente como los que Argentina necesita para salir definitivamente adelante”
  • "Somos patagónicos y, como tales, de cada crisis hemos salido más fuertes que coyunturas financieras, sanitarias, climáticas y adversas, que lejos de cuando entramos en ellas."
  • "Quien tenga la responsabilidad de sucederme, recibirá una provincia más ordenada y abierta al crecimiento."
  • "El 2020 fue el más difícil de la gestión. Pero la Legislatura aprobó la refinanciación y en 2023 el presupuesto tiene un superávit de 41.835 millones”
  • “No nos estamos endeudando a largo plazo."
  • "Ordenamos nuestras cuentas públicas con todos los trabajadores adentro, no solo dejamos a un solo trabajador del Estado en la calle y también sostuvimos nuestro compromiso de no incrementar la cantidad de trabajadores." 
  • No podemos comprometer la caja previsional, debemos todos asumir el compromiso. Hemos pagado la deuda histórica para sostener la caja y la obra social”.
Arcioni convocó a un pacto social en la última apertura de sesiones como Gobernador

Renta Hídrica

  • Este año estaremos enviando a la  legislatura el proyecto de ley para declarar la soberanía energética de Chubut." Vale destacar que este proyecto es el que el gobierno pretende reemplace la renta hídrica vetada por el vicegobernador Sastre en ejercicio de la Gobernación
  • “La ley de Renta Hídrica es imposible de aplicar porque genera conflicto con el gobierno nacional. Como hemos asumido el compromiso debo decirle a Williams y a Mantegna que mi compromiso sigue inalterable. Vamos a trabajar como lo venimos haciendo codo a codo para lograr el resarcimiento a la comarca andina por los años de destrato”.
Arcioni convocó a un pacto social en la última apertura de sesiones como Gobernador
  • La infraestructura escolar fue, es y será prioritaria, por eso hemos destinado recursos humanos y económicos para su solución. Se prevé la licitación y comienzo de oba para cinco nuevas escuelas de Chubut.”
  • Vamos a licitar un plan de gestión integrada de los recursos hídricos de la cuenca del Rio Chubut y la cuenca del Río Azul que comprende a nuestra provincia y a la provincia de Río Negro.”
  • "Trabajamos en la recuperación de las frecuencias aéreas prepandemia en los cuatro aeropuertos de la provincia y se trabaja en el armado de corredores aéreos directos que unirán próximamente Chile con Comodoro Rivadavia2
  • “En el primer semestre de 2022 tuvimos exportaciones por 2.230 Millones de dólares lo que implica un crecimiento del 86,6% respecto al mismo período de 2021 ocupando el cuarto lugar como provincia exportadora a nivel nacional y primera en la región patagónica.”
Arcioni convocó a un pacto social en la última apertura de sesiones como Gobernador

Incendios

  • “Este verano como todos los veranos, nuestros bosques son víctimas de los 59 incendios. Miles de hectáreas de bosques nativos son desvastados por el fuego. No les quepan dudas que avanzaremos junto con la justicia y las fuerzas nacionales para determinar los responsables” 

Docentes

  • Es nuestra obligación garantizar las condiciones para que se cumpla el ciclo lectivo, no solo en materia salarial, en donde con un gran esfuerzo hemos logrado la recomposición salarial docente. Tal vez en la difícil situación inflacionaria que atravesamos, parezca poco, pero les puedo garantizar que hemos hecho nuestro máximo esfuerzo, no solo con el sector docente y sé que los y las docentes de nuestra provincia entienden, por eso hemos tenido un normal inicio del ciclo lectivo”.
Arcioni convocó a un pacto social en la última apertura de sesiones como Gobernador

Mensaje político

En el cierre del mensaje el Gobernador Arcioni hizo mención al cierre de su mandato y el año electoral “Este no es un año más para mi porque será el último año de mi mandato. Seis años en los que hemos hecho grandes cosas junto a las y los chbuutenses”.

Luego afirmó “ en 2017, muchos especularon que iba a dar un paso al costado y ocupar la banca de diputado nacional, sin embargo y a pesar que sabía a lo que me debía enfrentar, el compromiso asumido con Mario Das Neves y sobre todo con los y las chubutenses me inspiró a ir por más”.

“Aun con todas las dificultades que hemos atravesado los chubutenses en conjunto, hemos hecho grandes cosas y verdaderos progresos. Si pudiera volver el tiempo atrás estoy convencido que volvería a transitar muchos de los caminos recorridos y a intentar abrir nuevos. Hay algo de lo que estoy seguro y es de que todas las decisiones que tomé durante estos años, las tomé convencido que después de haber escuchado a los distintos sectores productivos, a los distintos grupos de interés y a tantos chubutenses que emprende, trabajan y se esfuerzan diariamente para salir adelante”.

Más tarde destacó que “muchas veces nos cuesta ver las necesidades del otro y que anteponemos las ideas propias sobre cualquier otra consideración, pero eso no le está permitido a un gobernante. Digo esto esperando que sierva para explicar, aunque sea en parte, el motivo de algunas de las decisiones que tomamos y que no tuvieron la aceptación que esperábamos”.

“Hemos dado pasos históricos para el crecimiento de Chubut que trascenderán no solo mi gestión sino las que sigan. Una provincia más ordenada, transparente y eficiente que pueda proyectarse a futuro. Una provincia que tenía obras abandonadas y sueños postergados durante décadas y que hoy son un hecho” destacó.

Finalmente puntualizó en la previa del proceso electoral de este año 2023 “los convoco a trabajar en un nuevo pacto social para que lo que viene sea mejor y podamos avanzar más rápido. Un pacto social con actitud abierta y generosa, porque nadie se salva solo y porque si no creamos oportunidades paa todos, la grieta y la división seguirán obstaculizando el progreso que tanto necesitamos.”

“Ejerceré hasta el 10 de diciembre con toda la responsabilidad y el compromiso, con todo entusiasmo y pasión por mi tierra, para que quienes me sucedan continuen la buena senda del progreso y las oportunidades para todos”