El presidente Alberto Fernández, quien sufrió un episodio de hipotensión y mareos previo al inicio de la la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, presenta una gastritis erosiva con signos de sangrado, pero recibió tratamiento médico adecuado, se encuentra en buen estado de salud y mantendrá la reunión bilateral prevista para este martes con su par chino, Xi Jinping, según se informó oficialmente.

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones", informó la Unidad Médica Presidencial.

En un breve comunicado, concluyeron: "Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación".

Desde Presidencia confirmaron la realización de la reunión bilateral entre Fernández y Xi Jinping, entre las 17.30 y 17.50, hora local (entre las 6.30 y 6.50 de la Argentina).A las 11.16 de Indonesia (las 0.16 de la Argentina), un primer parte médico indicaba que Fernández presentó "un episodio de hipotensión y mareos" y "por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones".

En principio, Santiago Cafiero reemplazó al jefe de Estado en la primera jornada de deliberaciones del G20, y leyó su discurso vinculado a la seguridad alimentaria y energética. Al lado del canciller se ubicó Sergio Massa, ministro de Economía.