La diputada provincial de Unión por la Patria, Norma Arbilla, confirmó que el ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, fue convocado a la Legislatura para dar respuestas ante una serie de situaciones que afectan el normal desarrollo de las clases en distintos puntos de la provincia. 

La presencia del funcionario está prevista para los próximos días, en un plenario con todos los diputados.

"Tenemos dificultades por todos lados", expresó Arbilla, quien subrayó la gravedad de varios episodios, como el ocurrido en Epuyén, donde estudiantes y directivos terminaron hospitalizados, y otros casos relacionados con problemas de infraestructura, falta de calefacción y suspensión de clases por actos protocolares.

Intoxicación por monóxido de carbono en la Escuela 9 de Epuyén: varios alumnos fueron hospitalizados

Detalló en este sentido que se están dictando clases en Melipal a los alumnos de la Escuela Experimental por la rotura de la caldera. 

También denunció situaciones como la de una escuela del barrio Badén, donde solo la mitad del edificio tiene calefacción, lo que obliga a restringir la asistencia de los estudiantes a días alternos y de igual manera en la actividad vespertina para quienes cursan en ese horario. “La calidad educativa se resiente en función de esta situación general, más allá de la cuestión salarial de los docentes”, advirtió Arbilla.

La diputada indicó que desde hace tiempo vienen reclamando la presencia del equipo directivo del Ministerio de Educación en la Legislatura. Si bien aún no hay una fecha confirmada, se prevé que el ministro Punta se presente entre martes y miércoles de la próxima semana, en una reunión plenaria con todos los diputados.

"Queremos abordar todos estos temas en profundidad, porque son cuestiones estructurales que impactan directamente en el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes", concluyó Arbilla.