Gustavo Menna, diputado nacional por Cambiemos, habló de los temas que cruzan la actualidad de la provincia y esbozó un panorama político eleccionario para el 2019 en Chubut, donde competirá por la gobernación de Chubut desde Cambiemos.

El presente y los desafíos para los espacios políticos

"Creo que han transcurrido muchos años de una forma de gobernar y los resultados no han sido buenos, están a la vista. Incluso aunque ha mejorado la relación fiscal entre Nación y provincias, por lo cual ya no quedan hoy prácticamente provincias con déficit fiscal, producto de habérseles devuelto el 15% de coparticipación que se les retenía durante el kirchnerismo. Esa es una oportunidad, sumada al hecho de la fuerte inversión nacional en infraestructura. Son dos condiciones indispensables: un Estado Provincial eficiente y con condiciones de infraestructura son dos elementos necesarios para encarar una diversificación productiva que le dé sustentabilidad a un desarrollo provincial a mediano y largo plazo".

Objetivo del radicalismo-cambiemos para 2019

"Seguir creciendo como se viene dando de forma ininterrumpida desde 2015, que ha permitido recuperar un municipio de los grandes, como es el caso de Esquel; sostener una presencia en términos históricos que es Rada Tilly y, a su vez, ganar otros municipios y comunas rurales como Paso del Sapo y Telsen".

"Esto da un punto de partida para tener competitividad en el año que se viene. Nosotros demostramos en 2018 que se puede atender el reclamo de la gente y recorrer los pueblos aún cuando no se está en campaña. Eso se reconoce y valora, y nos permite observar un estado de cosas, vivenciar mano a mano".

La candidatura a gobernador y los principales problemas de Chubut

"Hay que tomarla con tomarlo con mucha responsabilidad y hay que evitar caer en el exitismo. Los logros políticos se construyen trabajando, así que hay que tener serenidad y seguir en la misma senda que recién comentaba".

"Siempre están presentes cuestiones fundamentales: la infraestructura, los servicios; las vías de comunicación, la energía eléctrica, el agua, el gas, según el lugar; la conectividad. Afortunadamente muchos de esos problemas se han podido encaminar, pero otros no".

Análisis del desempeño del gobierno en Chubut

"Hay que hacerlo computando desde que comenzó esta serie de gobiernos de un mismo signo político en 2003. Si uno lo toma aisladamente, puede ser hasta injusto caerle al actual gobernador con problemas que se vienen generando producto de la mala administración y mal Gobierno de toda esta época".

"Sin personalizar, lo que vemos es el desenlace de 15 años de mala administración y mal Gobierno. Mala administración porque a pesar de que los recursos que tuvo el Estado que fueron muchísimos, y quintuplicaron por ejemplo en materia de regalías hidrocarburíferas los recursos que tuvieron los gobiernos anteriores, hasta 2003, el Estado se volvió más deficiente, los servicios que presta están comprometidos, hay problemas para pagar salarios. Y en lugar de aumentar en eficiencia, lo único que se incrementó fue la deuda pública, que hoy es la segunda más alta del país en términos de relación entre stock de deuda e ingresos corrientes. Y tampoco fueron buenos gobiernos porque no lograron transformar la matriz productiva de la provincia que sigue siendo dependiente de una sola actividad".

La influencia del desempeño de Macri en el clima electoral de Chubut

"Más allá de todo lo que se diga, creo que hay una comprensión de que ha habido una atención importante para las provincias. Si uno lo mira desde lo fiscal, los ingresos por coparticipación crecieron como nunca, básicamente porque se volvió a distribuir lo que hay que distribuir, y no a retener ese 15% con el que se quedaba la Nación. Si lo vemos desde el punto de vista de la institucionalidad, ha habido un respeto más allá de la diversidad política. Prueba de ello son los adelantos que hubo y los fondos fiduciarios que posibilitaron que la crisis de Chubut no fuera más grave".

El ciclo político del PJ y su hegemonía

"Hay que confirmarlo en la instancia electoral, pero la constatación de los hechos es que se agotó un ciclo de hegemonía y volvimos a recuperar un ciclo más plural, donde se puede ganar o perder una elección, pero hay un equilibrio en las fuerzas políticas. Y no un escenario como pasaba hasta 2017, cuando todo el poder tanto a nivel provincial como en prácticamente todos los municipios se daba al interior de facciones de un mismo partido político".