Uno de las incógnitas que se develará en  esta jornada de domingo es si los argentinos tendremos que concurrir una vez más a las urnas para dirimir el Presidente de la Nación entre dos propuestas.

¿Qué debería pasar para que se registre esta situación?

Cabe recordar que en las PASO, Alberto Fernández obtuvo el 49,49% de los votos y Macri el 32,93% contabilizando en esa oportunidad los votos en blanco, que en la elección general no se computan.

Alberto Fernández, con obtener el 45% (esto implica que baje su votos obtenidos en las PASO), llega al triunfo directo en primera vuelta.

La Constitución Nacional estipula que "Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación".

Asimismo, "Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación".

De este modo, HAY ballotage si entre ambas fórmulas el ganador no supera el 40%; o si el candidato ganador obtiene entre el 40 y el 45 pero la ventaja sobre el segundo es de 10 puntos o menos.

De este modo, la base mínima para que Macri aspire a un ballotage es alcanzar el 35% y que Alberto Fernández baje en su caudal de votos.

Entre los factores que incidirán en los resultados están:

-La posibilidad de que crezca la asistencia a las urnas, lo que puede ampliar la base de votantes. En este sentido, Macri llamó a una asistencia "récord", que deberá superar el 76% que acudió a las PASO.

-La posibilidad de captar los votantes de los candidatos de las PASO que quedaron afuera. Son cerca de 300 mil votantes.

-La disminución de los votos en blanco o impugnados, y que en esta oportunidad se inclinen por algún candidato. Los votos no positivos sumaron 1.4 millones en las PASO.

Foto: El Cronista