Según indica el sitio Directorio Legislativo, hace más de veinte años que los diputados y senadores de la nación componen su sueldo de una suma adicional correspondiente a gastos de representación y un monto determinado de dinero pensada para los viajes de los legisladores al interior del país.

Este mecanismo se traduce en 20 pasajes aéreos y 20 terrestres mensuales que en caso de que no se utilicen pueden ser cambiados por dinero en efectivo.

Durante el 2017 y ante varios pedidos de acceso a la información hechos por organizaciones de la sociedad civil, desde la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación se dictaron varias resoluciones referidas al tema.

En el inicio  de 2018 (resolución 118/2018), se avanzó en restricciones a la gestión de pasajes innominados, es decir, todos aquellos que los diputados "cedían" a otras personas: el cambio radicaba en que ahora se ponía un tope de 4 personas distintas al diputado/a para usar los tramos, estando previamente anotadas en un listado.

El objetivo de la medida fue asegurar que el destino de esos recursos sean actividades para la labor legislativa, y no gastos discrecionales.

Pero tampoco funcionó.  El Presidente del cuerpo tuvo que dar marcha atrás con la medida, aumentando a 8 la cantidad de usuarios que pueden usar los pasajes aéreos, y liberando nuevamente los 20 pasajes terrestres independiente de su pertenencia o no a la Cámara.

¿Por qué un diputado puede "regalar" o cobrar el monto de los pasajes que pagamos todos?

La explicación de los legisladores generalmente es que  vecinos de sus lugares de origen con situacones apremiantes  (salud por ejemplo) les solicitan el costo del traslado.

Pero también hay de las otras. Los pasajes que pagamos todos para las reuniones, movilizaciones o actos políticos, por ejemplo.

Es ilegal? NO. El uso discrecional es la cuestión. Y en este aspecto no hay mayores diferencias partidarias. La mayoría hacen uso del "regalo" de los pasajes a personas ajenas a la cámara o sino los cobran en efectivo.

¿Cuánto cobraron los diputados de Chubut por este ítem?

Los datos surgen de la respuesta que recibió el sitio Directorio Legislativo en los últimos días, con el detalle oficial de los pasajes canjeados por los diputados durante los años 2015, 2016 y 2017.

Diputado/a                                                Aéreos               Terrestres               Canje

Sixto Bermejo  (ChuSoTo)                    $53600                  $53985                      $107585

Nely Lagoria    (ChuSoTo)                      $54940                  $21830                     $76770

Santiago Igon (FPV)                               $23530                  $37935                      $61465

Ana Llanos (FPV)                                    $1350                       $0                            $1350

Rosario Muñoz (ChuSoTo)                    $8100                    $8450                        $16550

Jorge Taboada   (ChuSoTo)                     $0                        $51920                      $51920

Algunos aspectos a tener en cuenta:

*en los casos en que aparece el 0 (cero) es porque efectivamente el legislador no cobró dinero en efectivo por el pasaje. Esto no significa que lo haya utilizado él o que lo haya utilizado otra persona autorizada por el legislador.

*en el caso de los legisladores nacionales Gustavo Menna y Rosario Muñoz, el cálculo esta informado sólo sobre los días que ocuparon su banca en el 2017, es decir desde el 10 de diciembre al 31 del mismo mes.

*en los casos de Sixto Bermejo y Nely Lagoria culminaron sus mandatos en diciembre del 2017.