El conteo final en este cierre inesperado, arrojó 36 votos a favor y 35 en contra, cuando la mayoría requerida era de 37, más de la mitad de los miembros de la Cámara alta. 

Los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del Frente Renovador de la Concordia, pero aliados del Gobierno Nacional en varias votaciones, se suponía que votarían a favor y finalmente terminaron votando en contra.

Desde Chubut, los votos fueron divididos: Carlos Linares de Unión por la Patria no acompañó la iniciativa en tanto las senadoras nacionales Andrea Cristina (PRO) y Edith Terenzi (Despierta Chubut) se manifestaron a favor del proyecto y fundamentaron su postura en el recinto. 

¿Cómo votaron los senadores chubutenses el proyecto de Ficha Limpia?

Edith Terenzi remarcó que la ley “viene a reforzar el concepto de idoneidad en la función pública”, y sostuvo que no deben ser candidatos quienes fueron condenados por delitos cometidos “en perjuicio de los bienes que prometen proteger”. Además, pidió que la norma sea ampliada en el futuro:

“La ley ideal sería aquella que impida ocupar cargos públicos también a los condenados por narcotráfico o violencia sexual. Pero hoy estamos ante la ley posible, y hay que avanzar”.

¿Cómo votaron los senadores chubutenses el proyecto de Ficha Limpia?

Por su parte, Andrea Cristina señaló que “la política no puede seguir siendo refugio de corruptos” y consideró que el proyecto “impone un límite ético claro”.

“La corrupción empobrece a la sociedad, no solo en lo económico, también en lo cultural y social. Tenemos que asegurarle a los votantes que en el cuarto oscuro no habrá candidatos condenados por corrupción”.

SENADORA ANDREA CRISTINA - SESIÓN ORDINARIA 07-05-25

Las legisladoras también recordaron que en Chubut la ley de ficha limpia fue sancionada en 2020 y ratificada en el nuevo Código Electoral provincial aprobado este año.