El Gobernador de la Provincia Ignacio Torres participó del acto central de inicio de clases en la provincia y desde allí señaló que es un orgullo que Chubut comience las clases en el marco de un acuerdo ciudadano para garantizar la educación. También realizó una serie de consideraciones políticas a partir de la intensa semana que está iniciando con la visita del Parlamento Patagónico el próximo jueves.

Es momento de dar vuelta la página, como Gobernador le pedí disculpas por tantos años de abandono pero esa época quedó atrás. Para mi es el momento mas emocionante de mi carrera, haber vuelto a mi escuela, hoy es el principio de algo muy distinto en la provincia” destacó.

Más tarde remarcó que la infraestructura escolar se pudo poner a punto para el inicio aunque  hay obras que llevan tiempo por la escala que tienen. Puso en valor en este sentido que se pudo lograr que las escuelas estén en condiciones para empezar en conjunto con intendentes, vecinos y empresarios.

Pacto de Mayo o Pacto de Marzo

El Presidente de la Nación, Javier Milei convocó a los Gobernadores de todo el país a firmar un pacto de diez puntos el próximo 25 de Mayo en la provincia de Córdoba, denominado “Pacto de Mayo”.

Según las palabras de Milei, se trata de “un nuevo pacto fundacional”, para ser tratado con los 24 mandatarios de la Argentina, que contiene diez ideas fuerza en línea con el contenido frustrado de la ley ómnibus y parte del DNU.

El Presidente señaló que los puntos estarán sujetos a conversaciones y en esa línea adelantó que llamará a todos los gobernadores a reunirse la semana que viene para elaborar y firmar un “preacuerdo”. 

En este sentido el Gobernador de Chubut cambió el eje y destacó que le entusiasma más el del 7 de marzo, pero de todas maneras dejó una definición “un pacto federal tiene que nacer de las provincias sino es unitario y unilateral. Nobleza obliga, celebro la convocatoria al diálogo, como dirigente tengo que poner un manto de sensatez en un momento en que la Argentina necesita paz" expresó.

Luego se mostró esperanzado que el jueves 7de marzo, cuando se constituya el Parlamento Patagónico en Puerto Madryn para presentar una agenda productiva de lar región, el Presidente visite la provincia. Hasta el momento no hay nada que haga pensar que eso será así “Esperamos que venga el Presidente, seria inteligente y una muestra que tiene apertura al diálogo” indicó el mandatario chubutense.

Luego reiteró que en el encuentro se va a plantear una agenda para generar trabajo, en el marco del diálogo, de la Constitución y la creación de una región “que tiene mucha autonomía sin depender de Nación.”

Finalmente destacó que “No vamos a esperar hasta mayo, ya arrancamos porque lo importante es no perder de vista que detrás de las metas fiscales hay gente que la esta pasando mal. La revolución que necesita la Argentina es con trabajo.”

Consultado sobre el encuentro que mantuvo con Patricia Bullrich tras la postura que adoptó la ministra en el conflicto y los polémicos dichos sobre Chubut. Torres señaló que “Bullrich admite que se equivocó, sabe que estuvo mal” y en tono irónico marcó que “cCuando venga a Chubut le vamos a regalar un presente con guanacos”.