El Gobernador de Chubut habló ante diputados, funcionarios y referentes de sectores productivos, sociales y empresariales de la región. 

Así, y en el marco del inicio de un nuevo período ordinario legislativo, el mandatario provincial pronunció el discurso con eje en la situación económica, institucional y administrativa de Chubut, y citando de manera recurrente el ida y vuelta con el Gobierno Nacional por la retención de fondos coparticipables.

El mandatario repasó las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial en materia de reordenamiento institucional, detalló los ejes centrales que marcarán los próximos cuatro años de gestión y cuestionó duramente al gobierno nacional inclusive respondiendo irónicamente a los dichos de Patricia Bullrich sobre la población de guanacos de Chubut.

En el inicio el mandatario se dedicó a repasar el conflicto registrado con la gestión Milei y lo que viene en este sentido.

Bomba financiera y el desafío de levantar a Chubut

En esa línea, el gobernador precisó que en los últimos 13 años se utilizaron ocho instrumentos para tomar deuda y financiar a la provincia: “Fue criminal lo que se hizo; a propósito, los plazos de vencimiento se concentraron en los primeros meses de la gestión siguiente, se tomaron 1.269 millones de dólares, sumándole los 45 mil millones de pesos de los cuales debemos 126 mil millones a cancelar en un año”.

Recordó, además, que el 10 de diciembre de 2023 “recibimos una provincia que estaba última en el ranking de transparencia institucional”, y aseguró que, para revertirlo, “vamos a adoptar diferentes medidas: modernizar el estado de una vez por todas, desburocratizar, permitir el acceso a la información en tiempo real mediante la implementación de una web para tal fin y vamos a vamos a realizar un censo de personal de todos los agentes de la provincia”.

El titular del Ejecutivo chubutense instó, en ese marco, a dedicar horas, trabajo y esfuerzos conjuntos para posicionar a Chubut “en el lugar que se merece”, y destacó, al respecto, la tarea llevada adelante por la Legislatura de la Provincia que “nunca paró de sesionar, aun en pleno receso”, detallando de esta manera que “solamente en enero y febrero de 2024 sesionó 25 horas, mucho más que las 18 de todo 2023”.

“Esta Legislatura se va a reivindicar y va a tener un rol central en este desafío”, aseguró Torres en su discurso, y llamó a seguir el camino del diálogo y el respeto como el encarado en estos primeros meses de gestión, donde “pudimos sacar leyes importantísimas y hacer uso, por primera vez en la historia, de la Banca 28, la banca del pueblo, para explicar a toda la provincia la situación que estamos atravesando”.

Datos:

  • +Hoy la deuda con el Fondo Fiduciario es de 124 mil millones de pesos, tomada con tasas obscenas atadas al CER con guarismos inflacionarios.
  • +Los plazos de vencimientos se concentraron en los primeros meses de la gestión entrante.
  •  +Modernizar el Estado de una vez por todas. Desburocratizar y aplicar acceso a la información real. El objetivo es además de disminuir costos devolverle a la gente su tiempo.
  • +Se integrarán los trámites municipales con los provinciales para que en línea se puede hacer seguimiento.
  • +Se realizará un censo de agentes del Estado Provincial y es para reivindicar a los que se trabajan temprano a trabajar y quieren un estado eficiente para la ciudadanía

“Si nos tocan nuestros recursos vamos a dar pelea”

La arremetida del Gobierno Nacional a las cuentas públicas de Chubut en detrimento de los intereses, recursos y derechos de la provincia fue también parte central del discurso del mandatario en el recinto legislativo.

Con un contundente mensaje, Torres dejó en claro que “Chubut está por encima de todo, y ante la avanzada del Gobierno Nacional, por primera vez en mucho tiempo nosotros nos plantamos y dijimos hasta acá, porque no especulamos con el costo político, si nos tocan nuestros recursos vamos a dar la pelea”.

“La intención de Nación era llevarse puesto a Chubut para disciplinar al resto de las provincias, y eso no lo vamos a permitir. Acá no ganamos nosotros, ganó el federalismo, ganó el modelo de país que tenemos que levantar y defender”, ponderó el gobernador.

Los ejes del discurso de Torres: el conflicto con Nación, la deuda provincial y la agenda patagónica de producción y servicios

Torres manifestó en ese marco que “a muchos no les gustó que la Justicia nos haya dado la razón y ahora Chubut es una provincia donde no vive nadie y está llena de guanacos, y donde es enemiga por sus fiestas populares”.

Al respecto, reivindicó el papel de estos eventos tradicionales que “celebran la identidad, la cultura y el orgullo de ser chubutenses” y aseguró: “La provincia si puede darles una mano se las va a dar, porque el costo fiscal de esas fiestas, de esos aniversarios, no solamente es cero, sino que genera laburo, dinamiza la economía y fomenta nuestros recursos”.

“Estamos en el ojo de muchos medios nacionales, que están haciendo lo imposible por justificar lo injustificable. El Gobierno Nacional se equivocó, creyeron que Chubut no se sabía defender, pero lo hicimos todos juntos despojándonos de cualquier mezquindad”, remarcó el gobernador y agradeció en ese sentido “a empresas, operadoras, sindicatos por acompañarnos en esta lucha e ir hasta las últimas consecuencias”.

“La educación es prioridad”

En otro tramo de su discurso, el mandatario se refirió a la fuerte política educativa que decidió implementar el Ejecutivo desde el primer día de gestión. “La educación en Chubut ahora es una prioridad para el Gobierno”, ratificó, al dar cuentas de los logros y objetivos trazados por el equipo de trabajo para recomponer el salario docente, reivindicar el rol profesional y mejorar la infraestructura educativa.

En tal sentido, Torres reveló que el sistema educativo de Chubut “cuenta con 152.028 estudiantes y 16.543 docentes de todas las modalidades y niveles, más el personal no docente y auxiliar. Hay 869 escuelas de las cuales 718 son públicas, 137 privadas y 14 de gestión social”. Y puntualizó que “en los últimos 6 años se perdieron 470 días de clases, es decir 2 ciclos lectivos y medio”, a lo que llamó una “verdadera catástrofe educativa”.

“No vamos permitir que las desigualdades se agranden”, precisó el gobernador y enumeró las gestiones y compromisos asumidos por el Gobierno Provincial para el fortalecimiento integral del sistema. En ese sentido, se refirió a la auditoría del Fondo de Compensación y regularización del pago correspondiente al año 2023; creación del “Incentivo Provincial Docente” que complementará el salario de maestros y profesores a través de fondos provinciales; la implementación de un Adicional Remunerativo del 15 % del sueldo básico; la regularización de 1.154 agentes; y el trabajo para reducir el tiempo de procesamiento de las solicitudes en relación a las jubilaciones.

Torres destacó especialmente “el acompañamiento de los gremios estatales” en esta tarea y puntualizó que, ante un cuadro de situación complejo en materia educativa, “diseñamos e implementaremos el Plan Integral de Alfabetización que involucra un total de 79.286 estudiantes, así como un Plan Provincial de Educación Técnico Profesional, Tecnología y Producción y un área de seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas educativas”, entre otros.

Además, anticipó que durante el ciclo 2024 “se destinará un aumento del 100% de las becas estudiantiles, llegando a mil millones de pesos en esta materia, y se invertirán cerca de 400 millones de pesos por mes para las partidas alimentarias”.

Datos

  • *El Gobernador hizo un capítulo especial dedicado a la educación. El 10.9% de los estudiantes están por debajo de los niveles aceptables en lengua y peor en matemática 25%.
  • +Planteó la puesta en marcha del Plan Integral de alfabetización
  • +Infraestructura escolar: no se hacen escuelas con fondos provinciales desde hace más de 6 años.
  • *Torres hizo mención a las causas judiciales ligadas con el estado edilicio de las escuelas que involucró inclusive a una ex ministra (Cigudosa) y también hizo mención a la intoxicación con gas de los alumnos de El Maitén
Los ejes del discurso de Torres: el conflicto con Nación, la deuda provincial y la agenda patagónica de producción y servicios

Plan de acción en infraestructura educativa

En materia de infraestructura escolar, el mandatario hizo un repaso de las obras inconclusas, paralizadas y expedientes sin finalizar. “No se hacen escuelas con fondos provinciales desde hace más de 6 años”, enfatizó Torres y cuestionó la “situación de deterioro tras años de desinversión y hechos escandalosos en la contratación, ejecución y pago de las obras escolares”.

Sostuvo que “en el primer mes de gestión relevamos el estado de las escuelas y desarrollamos un plan de acción”, mientras que durante enero y febrero de este año ya se llevan invertidos “más de 1.000 millones de pesos para mantenimiento y obras menores; 1.200 millones en intervenciones importantes en 60 escuelas” y otros 790 millones destinados a obras, calderas y mantenimiento.

Finalmente, Torres puso en valor también las gestiones llevadas adelante por el ejecutivo provincial, en conjunto con los gobiernos de Río Negro y Neuquén, para instalar tres plantas de compresión de gas en la zona cordillerana, en una obra que debería haber sido realizada por Nación y que va a permitir garantizar el inicio de las clases en toda la región cordillerana de la provincia, dando acceso así al gas natural a escuelas, hospitales y viviendas particulares que hasta el momento carecían de dicho servicio.

Datos

  • *El Gobernador hizo un capítulo especial dedicado a la educación. El 10.9% de los estudiantes están por debajo de los niveles aceptables en lengua y peor en matemática 25%.
  • +Planteó la puesta en marcha del Plan Integral de alfabetización
  • +Infraestructura escolar: no se hacen escuelas con fondos provinciales desde hace más de 6 años.
  • *Torres hizo mención a las causas judiciales ligadas con el estado edilicio de las escuelas que involucró inclusive a una ex ministra (Cigudosa) y también hizo mención a la intoxicación con gas de los alumnos de El Maitén
Los ejes del discurso de Torres: el conflicto con Nación, la deuda provincial y la agenda patagónica de producción y servicios

Economía

+Se creará la Agencia de Recaudación Provincial y espera tenerla creada antes de mitad de año. El objetivo es centralizar toda la recaudación de la provincia en un solo organismo. Se hará mediante el envío de un proyecto de ley

+ “Después del fallo, el Gobierno nacional no nos podrá tocar más un peso de coparticipación. Y quiero llevar tranquilidad en que están garantizados todos los salarios y van a ser pagados el 5 de marzo”

+Nueva norma de distribución fiscal con los municipios y estructura común de gestión.

+Intervención del la obra social SEROS “encontramos muchas irregularidades” Cuando este concluida la auditoría vamos a llamar a elecciones para que el directorio esté conformado legítimamente"

Vialidad Provincial

+Servicio de mantenimiento por administración para optimizar recursos. Se van a pavimentar rutas estratégicas para conectividad y producción. Esperamos continuar con la última etapa de la ruta provincial 63 en la zona de El Molle

+Hacemos gestiones para que no se caiga el convenio de la ruta 17 entre Trevelin y Corcovado. Estamos convencidos que es clave.

+Con el nuevo fallo que tenemos vamos a plantear dos obras fundamentales: la circunvalación de Comodoro Rivadavia y la otra es la obra “emblema de la corrupción” la Doble Trocha Trelew Madryn. La vamos a terminar con recursos propios. No somos filántropos, vamos a ir a Vialidad nacional para que luego restituya los fondos.

+Plantas de compresión que esta semana llegan a Gobernador Costa. Vamos a llegar a montar una en la cordillera antes del invierno para que los chicos no pierdan un dia mas de clases. Destacó al trabajo conjunto a los gobernadores de Río Negro y Neuquen porque se trata de una propuesta que dará respuestas a los tres distritos.

Salud

+Estamos con una emergencia sanitaria. Por la falta de inversión que nos encontramos, se necesitan alrededor de 100 millones de dólares de inversión para atender lo no hecho en los últimos años.

+Nos hemos encontrado con situaciones difíciles de imaginar. El hospital de Gualjaina no tenía ganas por la rotura de un caño.

+Estamos trabajando en dar una respuesta integral por la complejidad de la situación. El 75% del presupuesto se destina a recurso humano para atender una demanda que va en crecimiento. Y tenemos falta de profesionales y falta de incentivos para insertarse en el sistema público.

+Hace falta incorporar 85 ambulancias. Estamos gestionándolo en 5 etapas para comenzar con 50. Gestión sanitaria con SEROS para comprar de manera planificada y conjunta de insumos y medicación.

+Avance de la telemedicina y la digitalización de historias clínicas.

Desarrollo humano

+Cuando llegamos no había informe de gestión ni datos estadísticos de la gestión. Nos encontramos con programas sin rendir, vencidos y sin prórroga. Eso afectó a distintos sectores, proveedores, veteranos de guerra, mejoramientos de espacios para niños y adolescentes, convenios de equipamiento para el Hogar de Ancianos de Esquel, por citar algunos. Por desidia e impericia no se ejecutaron y perdimos los fondos.

Servicios públicos

+Tenemos graves problemas de saturación en el sistema eléctrico lo que restringe el sistema de desarrollo urbano e industrial.

Agenda patagónica

El próximo 7 de marzo se presentará junto al resto de los gobernadores una propuesta para la creación de una agenda que contemple los servicios y los recursos provinciales, según anticipó.

"Siendo el motor de la energía es inconcebible que paguemos mas caro que los porteños"

Se va a plantear la creación de una empresa patagónica de energía que debe ser vinculante en las concesiones que vienen con las empresas hidroeléctricas. El tema lo vamos a llevar a la corte para que quede clara la competencia. Vamos a dar esa pelea y en Chubut vamos a ver por primera vez los resultados de una gestión que no es contra nadie, no es contra ninguna empresa, es en favor de la provincia.

Vivienda

+Se va a realizar un seguimiento puntual de pagos de cuotas y ocupación de las mismas. Tenemos que ser mas eficientes desde el Estado y muy solidarios desde la población.

+"Nos queremos hacer cargo del PROCREAR y tenemos cómo hacerlo"

Turismo

+"Tomamos como base el valiosos trabajo del plan estratégico Chubut 2022. Nos hemos plantado llevamos adelante el programa que impulsa desarrollo en cada comarca con la lógica de la demanda e interactuando con el sector privado. ´Fuerte inversión para ordenar el sector de áreas naturales protegidas, 17 en toda la provincia. Se avanza en reglamentaciones puntuales para ejercer mejor control "

Incendios

+Lo que nos tocó atravesar es el ejemplo de lo importante que es trabajar juntos. El Gobierno Nacional no nos preguntó cuánto se debía poner para atacar en tierra federal. Se aportó de ambos lados y de siete provincias argentinas de distintos colores político partidario.

+Cuando las papas queman somos las provincias las que vamos solucionando los problemas

Producción

+La producción agropecuaria está en crisis por distintos factores acompañado por el deterioro de la presencia del Estado en toda la provincia. Recursos vandalizados y algunos abandonados sin uso.

+Política de ganadería sostenible aumentando la superficie de producción de alimentos y disminuir los costos de flete

+A eso se agregan practicas codo a codo con las sociedades rurales, áreas de producción de la Patagonia y con espacios de investigación que aporten elementos de estudio.

+ Situación grave de los parques industriales en toda la provincia. Se crearan consejos de administración con participación público- privada para crear toda la infraestructura requerida.

+Se propondrá una Sub zona franca en el parque industrial de Trelew.

Gobernar es administrar y acomodar las cuentas. No hay gobierno con éxito si no se le dedica tiempo de gestión a una agenda de crecimiento. Tenemos que blindarnos y generar una agenda de desarrollo que no es ni mas ni menos que generar laburo.