El Gobernador de la provincia Ignacio Torres ratificó este lunes en la Legislatura de la provincia de Chubut su postura frente al Gobierno Nacional aunque dejó abierta la vía del diálogo para resolver la situación. 

Adelantó que se reunirá el martes con los gobernadores patagónicos para tomar importantes definiciones y reiteró "Tenemos hasta el miércoles para que haya una solución, estamos abiertos al diálogo."

Habló de la trastienda del conflicto, y mencionó lo que viene en materia de renegociación de concesiones de las hidroeléctricas. “Mal que les pese vivimos en una provincia federal. Y a los representantes hay que respetarlos” destacó.

Además destacó que hubo algún llamado desde el Gobierno Nacional "Alguien a quien quiero mucho del gobierno nacional me llamó y me dijo “Nacho callate, esa es la solución”, el Presidente después se olvida"

En el inicio destacó el acompañamiento del Vicegobernador Menna y también marcó a quienes lo llamaron hablándole de “los tuyos y los nuestros”.

Torres dijo que el objetivo de la Nación es disciplinar a las provincias "tenemos hasta el miércoles para que haya una solución"

Las frases destacadas

+"Ya no hay ellos y nosotros, tenemos la obligación de defender a los intendentes de todos los signos políticos"

+"Nunca me imaginé las consecuencias que iba a tener el planteo por el tema del transporte, pero lo volvería a hacer. Tengo la tranquilidad de saber que estamos peleando por algo justo. No me van a sacar de eje, no estamos mendigando nada"

+ “Trabajamos mucho tiempo para desactivar la bomba financiera. Priorizamos tener recursos para garantizar salarios para docentes y escuelas en condiciones. Cuando lo digo en un medio de CABA no lo entienden porque no saben lo que vivimos en Chubut. No saben lo frustrante que es hablar con un chico que pasó de año por decreto"

+ “Me llama nuestro Ministro de Economía para decirme que nos habían retenido fondos porque habíamos hecho algo que no gustaba. Y nosotros siempre mostramos voluntad de pago. Planteamos adelantar pago. ¿Saben a qué gobernador se lo dieron? Al de Tucumán que es el único que no acompaño esto en el país".

+ "El objetivo no era fiscal. Cuando ellos descubren que tienen esta herramienta para  hacer un juego de pinzas a través del Central y economía, nos confiesan que es algo político. No es partidario, el objetivo es disciplinar a todas las provincias.

+"Quisieron matar a una provincia chica, uno de los comentarios fue que Chubut es un barrio porteño"

+ “Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Somos 600 mil pero representamos mucho más que eso.”

+ “Este Gobernador no se quiere pelear con nadie, quiero acordar pero no me voy a dejar apretar nunca. No es momento para especular, ya va a haber tiempo para las elecciones, hoy tenemos que discutir el modelo de país que queremos".

+"Tenemos una matriz fiscal que es centralista. Esta provincia aporta 100 y recibe 40. En campaña les dije a todos la deuda que teníamos. Yo no festejo el ajuste, es doloroso pero tuvimos que hacerlo porque parte de administrar es ordenar las cuentas".

+ "No somos de cabotaje, no tengamos miedo de hablar. No dejemos que nos falten mas el respeto. Cuánto odio puede haber en una persona cuando twittea hablando de un chico con síndrome de Down. Qué le tiene que haber pasado en la vida?

+" El ejemplo que da (el Presidente )es la burla, el odio. Qué ejemplo le vamos a dar a las futuras generaciones. No me van a escuchar insultar al Presidente de la Nación. Esta Argentina no va a subir al ring nunca si seguimos subiendo enemigos imaginarios."

+ "Chubut es una provincia que se sabe defender y lo va a hacer a pesar de los embates que sigamos teniendo. Tenemos que dar la pelea siempre garantizando el bienestar de los chubutenses". Nunca pondría en riesgo el trabajo de los chubutenses".

+"La Patagonia representa la mitad de las divisas que dilapidan los gobiernos nacionales. Somos la 4° exportadora del país"

+"Alguien a quien quiero mucho del gobierno nacional me llamó y me dijo “Nacho callate, esa es la solución”, el Presidente después se olvida"

+ “La idea de cerrar la válvula fue de los jubilados ex ypefianos que se autoconvocaron para plantearmelo, conocen bien cómo es”

+ "Molestó esto, porque el año que viene vencen las concesiones de las hidroeléctricas. Mal que les pese vivimos en una provincia federal. Y a los representantes hay que respetarlos."

+"Ya tomamos una decisión. La tomaron los sindicatos, las cámaras empresariales, los jubilados y todos los partidos políticos."

+ “Quiero agradecer a los legisladores que fueron electos en la lista del Gobierno nacional porque pusieron por encima a la provincia” .

+"Soy el primero que quiere terminar el conflicto pero nos pusieron en un lugar con dos vias, o ceder o sostenernos".

+"Vamos a poner a esta provincia en el lugar que tiene que estar más allá de quien esté coyunturalmente en la Rosada. Hoy estas arriba y en cuatro años tenés que volver a caminar" 

+"Esta Legislatura me dio un mandato que voy a cumplir y es que por todas las vías posibles reclame lo que nos corresponde. Mañana es importante. Nos vamos a reunir en Bs As con el resto de los Gobernadores patagónicos y vamos a tomar una decisión muy importante. Pero  no vamos a dejarnos someter ante cualquier amenaza".

+"Me emocionó mucho cuando desde sectores privados me dijeron, de acá no sale un langostino más, una merluza más. Dejennos gobernar tranquilos. Este conflicto se va a resolver pero lamentablemente no va a ser por el dialogo. Se va a resolver con otro árbitro, en la justicia"

+"Tenemos hasta el miércoles para que haya una solución, estamos abiertos al diálogo."