La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que permite al Gobernador Ignacio Torres, en los términos previstos en el artículo 123 de la Constitución Provincial, a requerir el auxilio de fuerzas de seguridad nacionales, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la Provincia.

Fue en la sesión extraordinaria presidida por el vicegobernador Gustavo Menna y realizada este jueves, en la que además se les dio el aval a otros proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial para su tratamiento.

El proyecto inicialmente tiene la mirada puesta en Trelew pero es ley provincial de manera que se aplica en todo el territorio de Chubut.

El texto marca que por el plazo de un año se habilita la creación de un Comando Unificado con la ayuda de fuerzas federales y coordinado por el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz.

El debate contó con varias voces y tonos distintos en su desarrollo.

La diputada oficialista Andrea Aguilera realizó la primera argumentación señalando que la fiscalía “expuso la urgencia fundamentalmente en Trelew, la ciudad con mayor porcentaje de casos registrados, 9.107 casos de 30 mil totales en la provincia”. Indicó que “el 59 % de los delitos son delitos contra la propiedad, un 14 % de delitos contra la libertad” y “el 51 % son de autor ignorado, siendo la única circunscripción con estos números”.

La Legislatura autorizó al Gobernador a convocar a las fuerzas nacionales para garantizar la seguridad

Expresó que “están dadas las amenazas de las que habla la Constitución, porque existe peligro colectivo para la vida y patrimonio de las personas” y destacó “la decisión política de hacer frente al problema de una manera contundente” y los aportes de la oposición.

A su turno, la presidente del Pich, Andrea Toro, fundamentó el apoyo ya que dijo “el ministro explicó que se trata de prevención, y que no se enviará toda la fuerza a la calle”, en un tema que “requiere de ayuda, porque nuestra policía tiene faltas de recursos y herramientas para hacer frente a la inseguridad, especialmente en Trelew” y señaló “lo acompañamos para ver como resulta en un año como prueba piloto”.

Por Arriba Chubut habló Emanuel Coliñir, quien dijo “trabajamos mucho en comisión porque teníamos muchísimas dudas, interpretábamos que era insuficiente el articulado”, y reconoció “pensábamos que no iban a aceptar nuestros planteos”.

La Legislatura autorizó al Gobernador a convocar a las fuerzas nacionales para garantizar la seguridad

Sostuvo que “queríamos saber cuál era el rol de las fuerzas federales, si preventivo o represivo, a lo que fue contundente Iturrioz en que sólo preventivo” y respecto a “las dudas de quien coordina, aseguro que se hacia cargo él y pedimos que quedara expreso, así como la coordinación operacional”.

También explicó que en el bloque “necesitábamos que nuestras fuerzas provinciales no se subordinen a las nacionales y también incorporamos una mesa de análisis y estadísticas, que se sume a autoridades judiciales y municipales” y planteó que existe “el temor de otros intendentes de que el delito se traslade a localidades cercanas, el abordaje debe ser comarcal”.

El planteo de Vasconcelos

El legislador de Izquierda expresó que “la Constitución habla de excepcionalidad, y acá autoriza por un año en toda la provincia” lo que “demuestra que es un pretexto, porque si no sería en un área determinada, quieren tener libre disponibilidad en el conjunto de la provincia”.

Cuestionó que “lo que hicieron fue maquillar la ley para que el PJ pueda votar, es el pacto para garantizar el plan motosierra” y recordó que “este gobierno responde abiertamente a la ministra Bullrich, es la misma orientación de Torres”.

La Legislatura autorizó al Gobernador a convocar a las fuerzas nacionales para garantizar la seguridad

Dijo al PJ “cuánto esfuerzo están haciendo para votar a favor de la represión al pueblo” y remarcó que esta ley “no resuelve el problema, las estadísticas demuestran que es al revés, al no profundizar en el contacto entre las fuerzas y la delincuencia organizada”.

La Legislatura autorizó al Gobernador a convocar a las fuerzas nacionales para garantizar la seguridad

La réplica de Aguilera no se hizo esperar. La legisladora calificó como una “absoluta falta de respeto del diputado a las fuerzas de seguridad" y dijo que "Vasconcelos “es un piquetero desde afuera, no va a las comisiones, no comparte la constitución ni las mayorías, y sale a ensuciar a la gente. No aportan un solo proyecto, solo se dedican a ensuciar” .

También rechazaron las expresiones de Vasconcelos por considerarlas agraviantes los diputados Aguilera, Pais y Coliñir, quien indicó: “Nosotros no hacemos pactos ni cometemos delitos. Esto se llama política, que es una herramienta de transformación”.