El Gobernador de Chubut Ignacio Torres presentó la ley de Transparencia de la Obra Pública que será enviado a la Legislatura. Lo hizo en un espacio muy significativo: en la deteriorada Casa de Gobierno que fue incendiada y aun tiene daños significativos que impiden su uso.

“Esto que ven acá figura como que está a un 90% de ejecución”, agregó después, señalando la estructura derruida de Casa de Gobierno, y agregó que “no hace falta ser ingeniero para darnos cuenta de que no sólo no está al 90%, sino que a dos años del incendio es muy poco lo que se ha hecho” señaló el mandatario entre los restos de paredes.

Torres presentó la Ley de Transparencia de Obra Pública: ejecuta los seguros de obras no realizadas, audita y va a la justicia

Foto Radio 3

Durante su discurso, Torres expresó que “durante los últimos años muchas empresas cobraron adelantos financieros de obras que están todavía sin terminar: es el equivalente a que cualquier ciudadano quiera hacer una modificación en su casa, la pague por adelantado, pasen dos años y no se haya hecho nada”.

“Es por eso que vamos a elevar este proyecto de ley de manera inmediata, para que cada obra que se haga en la Chubut la podamos seguir a diario y muy de cerca”, señaló el Gobernador, enfatizando que “necesitamos que las empresas compitan, que todas tengan la misma posibilidad de presentarse y la misma responsabilidad de hacerlo con la espalda suficiente para empezarlas y terminarlas”. 

“Lo que no vamos a avalar son las vivezas de algunos que cobraron muchísimo dinero de la Provincia, que no levantaron ni un solo ladrillo y que todavía no devolvieron tampoco ni un solo peso” sentenció el Gobernador, asegurando que “esa plata la van a tener que devolver, y van a tener que rendir cuentas en la Justicia si es necesario por cada peso que le robaron a los chubutenses”.

Torres presentó la Ley de Transparencia de Obra Pública: ejecuta los seguros de obras no realizadas, audita y va a la justicia

Luego destacó que la  primera decisión tomada, y es un mandato para Nicolás Cittadini, es ejecutar todos los seguros de caución de las obras que no cumplieron. Las que no cumplieron con lo firmado y cobraron de forma adelantada tendrán que devolverlo. En tal sentido, Torres indicó que “Cuando hablo de ejecutar los seguros hablo de recuperar mucho de ese dinero que literalmente se robaron, y que es un dinero que en muchos casos se puso en plazos fijos, o se utilizó para apalancarse en otras obras que eran más rentables”. Estiman que podría haber un recupero de 2000 millones de pesos.

“A partir de hoy todos los chubutenses van a acceder en tiempo real al proceso licitatorio para que vean como se ejecuta el dinero y tener trazabilidad.” y puso especial énfasis en darle prioridad a todo lo relacionado con infraestructura escolar.

Además destacó que no va a haber placas que digan “gestión Gobernador….”. “En todo caso habrá placas que agradecerán a los chubutenses” .

También el Gobernador confirmó que los pliegos van a ser gratuitos y esto se va a ratificar por Ley, para  evitar que desde las Cámaras trabajen de manera "cartelizada".

Torres destacó que el  sistema que se va a aplicar, ya esta probado.

“La prioridad absoluta es la educación por eso durante el verano vamos a poner el foco específicamente en la escuelas que se licitaron mal, que no se terminaron. Luego vamos a ver las obras que quedaron retrasadas en el marco de un proceso inflacionario. Eso se va a contemplar. Lo que no se va a avalar es la picardía de los que cobraron, no levantaron un solo ladrillo. Esos van a tener que rendir cuentas en la justicia y devolver la plata.”

Luego el mandatario provincial remarcó la conexión entre empresas constructoras que además tienen medios de comunicación con pauta oficial importante. “Las empresas que son dueñas de algún medio y una constructora y no hicieron nada les vamos a cortar la pauta oficial. A partir de hoy no van a recibir un solo peso y vamos a auditar todo. No me importa que me peguen lo que quieran” destacó.

Torres presentó la Ley de Transparencia de Obra Pública: ejecuta los seguros de obras no realizadas, audita y va a la justicia

Foto Radio 3

Los puntos centrales del proyecto de ley

+ Los pliegos licitatorios serán sin costo y sin necesidad de informar ni pedir información por parte de las empresas.

+Los adelantos financieros no podrán superar el 10 % del total de la obra 

+Se crea un sistema de seguimiento on line para darle trazabilidad a todas las etapas de la obra: SIPE Chubut, Sistema Integral de Planificación y Gestión Estratégica.

+La publicación de todo el proceso, el proyecto,  la adjudicación, la ejecución y el control ciudadano. Las principales características son: la publicación de toda la obra pública, la gestión por parte  del ejecutivo , se incorpora la firma digital, habrá inspecciones de obra on line que quedarán registradas en el sistema.  Habrá un acceso pleno al sistema desde los organismos de control provincial.

+ Se digitalizarán todos los expedientes de obra pública con el fin de tener los antecedentes históricos del proceso

+No se realizarán obras que no tengan proyecto ejecutivo.

+Se multará a las empresas que no cumplan con las tareas establecidas generando la redeterminación inversa, que cuando el estado no cumple con los plazos debe pagar de manera que se aplicará lo mismo para los privados.

+Se realizará un sistema de redeterminación de precios simplificados.

+Se sancionará a las empresas que no cumplan con los requisitos en el registro de constructores y se informará al nacional

+Los municipios que realicen obras deben adherir al sistema SIPE aceptando las condiciones de la nueva ley de transparencia.

+Los pliegos serán públicos y estarán disponibles en el portal SIPE, con lugar dia y hora de la apertura de las licitaciones

+Toda propuesta de obra por montos mayores al 20% será rechazada.

+Podrán rescindir los contratos vigentes por culpa o negligencia de las empresas contratistas.

Auditorías

Finalmente Torres adelantó que se realizará una auditoria de corte por dos vias. Primero por la Auditoría General de la Nación lo que representa un gran respaldo a la ejecución de las obras y luego a través de un privado con una mirada más minuciosa en algunos casos puntuales. Hay casos con mas de un adelanto financiero y nunca se empezó la obra.

Una vez concluida la auditoria se remitirá a la fiscalía, para que lo analice. Toda esa información será pública.

Además destacó que en  la reunión de Gabinete realizada esta martes, se analizó la forma de avanzar con la herramienta legal para lograr que el dinero que se recaude vaya exclusivamente para infraestructura escolar.

“La obra de Casa de Gobierno es la más simbólica porque se tendría que haber terminado hace mucho tiempo y hace poco se anunció que estaba al 90% de ejecución. Maquillaron todo alrededor pintándola y escondieron la mugre debajo de la alfombra. Lo poco que se hizo fue estos últimos meses porque sabían que nosotros íbamos a avanzar. Este contrato se va a rescindir y estará dentro de la auditoría. Acá la responsabilidad es solidaria de los funcionarios y de las empresas cómplices"