El juicio para determinar la responsabilidad de Mai Bustos en la muerte del policía Tito Roberts y en las lesiones de Cañumir fue suspendido una vez más. La última fecha confirmada era el mes de marzo pero otra vez se cambió, esta vez hasta junio.

En dialogo con EQSnotas.com Thelma Roberts, hermana de Tito Roberts, manifestó que desde diciembre vienen postergando el juicio. "La última audiencia que tuvimos fue el 18 de diciembre y ahí ya nos notificaron que se pasaba para marzo", y la justificación es que "en la provincia no hay un juez para que esté el día del juicio".

Son casi 12 años de dolor sin fin, y sin juicio. La familia sigue discutiendo el tema junto a la fiscalía local. La provincia que en un primer momento se mostró con una postura activa, anticipó que no será parte como querellante. Vale recordar que un hombre de la fuerza policial esta muerto y otro con lesiones que le marcarán cada uno de los días que le quedan por vivir, pero no ha sido dimensionada esta situación como relevante para que la Fiscalía de Estado designe a uno de sus abogados acompañando a la familia.

Se cumplen 12 años y "queremos que esto de una buena vez se termine, queremos justicia para Tito y no estamos pidiendo nada más que un juez" señaló Thelma conmovida y agregó luego "La muerte de Tito no es de importancia para ellos".

El hecho ocurrió el 8 de marzo de 2009 al mediodía en Corcovado. Bustos huyó y se mantuvo prófugo hasta ser recapturado en Chile en un procedimiento en el que resultó herido un carabinero.

Esta instancia se realiza ahora en relación con Cristian Bustos pero ya tuvo un episodio anterior donde se determinó la responsabilidad del resto de los participantes en aquel enfrentamiento del año 2009 donde un disparo alcanzó al Agente Leonardo Tito Roberts quien falleció antes de llegar al Hospital Rural de Corcovado y donde también el Cabo 1° Luis Cañumir resultó con lesiones que pusieron en riesgo su vida.