En horas de la mañana de este sábado, se produjo un violento enfrentamiento en el marco de una Asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Provincial (SOYEAP), que se llevaba a cabo en el Camping Nahuelpan, en el ingreso a la ciudad de Esquel.

Según los primeros datos aportados por la policía, los disturbios habrían comenzado con una facción del gremio que llegó desde la costa de la Provincia, quienes quisieron ingresar al Congreso en el Camping y forcejearon con los policías apostados en la entrada al lugar, enfrentamiento que dejó a una empleada policial herida y trasladada al hospital.

A raíz de este hecho se generó un amplio despliegue de policías por la zona, impidiendo el paso por calles aledañas al camping donde se llevaba a cabo la Asamblea gremial que finalmente fue suspendida.

Autoridades Policiales de la Unidad Regional Esquel llegaron hasta el lugar y confirmaron que hubo un enfrentamiento con una las facciones del gremio. También informaron que se produjeron daños en el lugar y se armó un cordón para evitar que estos grupos se vuelvan a encontrar.

En diálogo con la prensa, Oscar Acuña integrante del Consejo Directivo de SOYEAP, relató que los responsables de los incidentes forman parte de un grupo interno del gremio que no acepta que la destitución de Carlos Constante, integrante de la comisión directiva, por varias denuncias que tiene en su contra.

"Cuando se hizo el primer llamado a las 9:30 hs. se avisó que podían pasar todos los que tenían recibos de sueldo y comprobantes de que eran afiliados y al parecer no todos tenían la documentación por lo cual comenzaron los disturbios, enfrentamientos con la policía y algunos heridos", detalló.

"Todo terminó en una forma bastante violenta por estos inadaptados", remarcó Acuña quien explicó que este Congreso se proyectó en Esquel ya que hace poco tiempo se inauguró la filial del gremio en la ciudad. "Queríamos darle un empuje a los trabajadores estatales de la zona haciendo este congreso y queríamos disfrutar un día en familia", agregó

Finalmente, Acuña indicó que el Congreso del SOYEAP se suspendió y las autoridades hicieron la denuncia policial correspondiente. "Hay unas cinco personas que terminaron lesionadas luego del enfrentamiento y las agresiones de este grupo que encaró y rompió todo", agregó.

Por su parte, Patricia Marizcurrena integrante de SOYEAP que llegó desde la costa provincial, explicó que llegaron a Esquel para "participar democráticamente de una asamblea" y agregó que no entienden "por qué no se hizo en Rawson".

"Cuando llegamos, 7:30 hs. vimos que había gente y no nos dejaban entrar, yo solicité ingresar y nos dijeron que hasta las 9:30 no podíamos, les comenté esto a los afiliados quienes empezaron a molestarse y a tener dudas por lo que se estaba generando adentro", detalló.

"Además en un momento dado vimos que empezó a llegar la policía y nos molestó porque estamos en democracia y los afiliados deberían poder ingresar con libertad", expresó y señaló que luego "los afiliados decidieron ingresar a la asamblea, la policía reprimió, hubo mujeres heridas, había afiliadas que estaban con sus hijos".