Este lunes tuvo lugar una nueva audiencia en el marco de la denuncia por amenazas y coacción que tuvo gran repercusión pública durante el año 2020 y que involucra a un individuo de Esquel de apellido Vargas. Se determinó llamar a una nueva Junta médica.

El fiscal Carlos Richieri había solicitado su sobreseimiento pero la víctima no estuvo de acuerdo con esa postura y a sugerencia de la Fiscalía se activó el pedido a la Procuración General para la designación de un abogado particular que represente los intereses de la joven denunciante.

La postura de Richieri estaba basada en la declaración de insania que realizó la primera junta médica, pero este lunes en la nueva audiencia se escucharon los planteos del abogado designado por la víctima.

El juez Jorge Criado declaró nulo parte de lo definido por el Dr Colabelli e hizo lugar al pedido del Doctor Marcelo Macayo, requiriendo la intervención de una nueva junta médica. De esta manera el sobreseimiento no procede al menos por ahora y sigue en discusión.

La discusión de la imputabilidad

El imputado permaneció en prisión preventiva durante un tiempo luego de la formalización de la investigación. En ese plazo se realizó una junta médica.

Las conclusiones de los profesionales indicaban que no comprende la criminalidad de sus actos en la medida en que debe hacerlo para posibilitar un reproche penal. Con esta lectura de situación, el Fiscal Richeri pidió el sobreseimiento.

Se explicó la decisión a la víctima y esta, luego de consultar y analizar lo decidido, manifestó su desacuerdo. En una reunión con el fiscal Jefe Fidel González, se decidió dar intervención a la Procuración General.

Se abrió allí la posibilidad que la joven tenga un abogado de su confianza. En la audiencia de esta mañana el Dr Marcelo Macayo objetó algunos puntos del informe de la junta médica y requirió la conformación de una nueva.

El juez de la carpeta era José Colabelli pero luego de su jubilación la causa quedó en manos del Doctor Jorge Criado quien este lunes resolvió declarar nulo parte de lo actuado por su antecesor por entender que no se resolvió dentro de los plazos legales e hizo lugar al pedido de Macayo.

Este martes en una nueva audiencia se discutirán los puntos de pericia requeridos.