En horas de la mañana de este viernes se reportó el hallazgo de un caballo faenado y otro gravemente herido en el río Quemquemtreu, en El Bolsón. 

El hecho ocurrió en el sector de la pasarela hacia el camping, 100 metros al norte sin cruzar el río, en el barrio Irigoyen, sobre la calle Curruhuinca.

El caballo faenado yacía en el lugar, mientras que el otro animal presentaba heridas graves. 

Un vecino que transitaba en bicicleta por una pasarela sobre el río Quemquemtreu, a la altura del barrio Irigoyen, observó entre los arbustos una yegua rosilla muerta y despostada mientras que varios perros consumían los restos.

A pocos metros, otra yegua blanca presentaba una puntada en el pecho y manaba sangre, al tiempo que deambulaba sin rumbo y temblaba.

En pocos minutos, llegó personal policial y comenzó una investigación sobre el hecho de abigeato, aunque la prioridad fue convocar a un veterinario para salvar la vida del animal herido. 

Una vez estabilizada y puesta a salvo, quedó a resguardo de varios vecinos que se acercaron a ayudar.

También llegó hasta el lugar el propietario de los equinos, quien confirmó que “robaron las yeguas  de la chacra Micó (a unos tres kilómetros), cortaron el alambrado y las trajeron hasta la costa del río para matarlas”.

Se desconoce por el momento quién o quiénes son los responsables de este acto de crueldad animal. Cabe destacar que en la vecina localidad se iniciaron procesos judiciales por causas relacionadas al abigeato.

En 2021, la Justicia de Río Negro condenó con dos meses de prisión a un hombre acusado por el delito de abigeato agravado y haber cometido actos de crueldad sobre los animales, todo ello realizado en contra de la yegua "Bonita".

Las imágenes fueron aportadas por vecinos preocupados al portal Noticias del Bolsón. Además, se hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier información que pueda ser útil para resolver este caso. Este hecho ha generado repudio en la comunidad de El Bolsón.

Fuente: Noticias del Bolsón