Pasó la noche en la montaña y fue hallada con vida: tiene 85 años y estuvo 22 horas desaparecida
La vecina de Mallín Ahogado se desorientó mientras arreaba ovejas. Fue localizada a más de 7 kilómetros de su casa, tras una intensa búsqueda en la montaña.
A sus 85 años, Celina Jara pasó más de 22 horas extraviada en el monte, en plena zona rural de Mallín Ahogado, al pie del cerro Saturnino.
Había salido como lo hace habitualmente para mover sus ovejas dentro del campo donde vive con su hermano. Pero algo se desvió en el trayecto. Con lo puesto y sin abrigo, la mujer no logró regresar a su casa. A pesar del frío, la noche, el terreno y la edad, resistió.
El operativo de búsqueda comenzó al día siguiente, cuando su hermano, su hermano de 73 años, notó su ausencia. Juan tiene un retraso madurativo que le dificulta comunicarse, por lo que la demora en el aviso fue determinante. De inmediato, familiares, vecinos, personal del destacamento policial de Mallín Ahogado y la Brigada de Montaña de El Bolsón organizaron un rastrillaje por la extensa zona de chacras y cerros.
Más de siete kilómetros separaban a Celina del último lugar donde había sido vista. Finalmente, cerca del mediodía del jueves, fue encontrada oculta entre la vegetación achaparrada, sin poder caminar debido a lesiones en las piernas y con signos de agotamiento. Había intentado refugiarse del frío nocturno bajo las plantas del monte. El gesto solidario de los rescatistas fue inmediato: improvisaron una camilla con medios disponibles y la trasladaron hasta un punto accesible, donde aguardaba una ambulancia.
Una comunidad movilizada
Ya en el hospital, los médicos constataron que Celina presentaba lesiones leves, desgaste físico y síntomas compatibles con la exposición prolongada al frío, pero su estado general era estable. Se encuentra fuera de peligro y en proceso de recuperación.
La búsqueda y el hallazgo de Celina conmovieron a la comunidad de El Bolsón y de los parajes rurales cercanos. Muchos vecinos se acercaron espontáneamente a colaborar en los rastrillajes, conociendo bien la geografía del lugar y aportando su tiempo y esfuerzo.