Con un estricto operativo de traslado Mai Bustos regresa a Esquel este sábado para dar respuestas ante la justicia en la causa que lo tiene como imputado por la muerte del Policía Tito Roberts en marzo del año 2009 en Corcovado.

El perfil de Bustos y la preocupación por el peligro de fuga hizo que se instrumente un cuidadoso procedimiento encabezado por la Policía de la Provincia con lo grupos especiales de Infantería y GEOP, para traerlo a esta ciudad. Aquí quedará alojado en una dependencia policial.

El juicio, después de varias postergaciones tiene fecha de inicio, será el 1° de junio y allí se discutirá su responsabilidad en la muerte de Tito Roberts y en las lesiones de Cañumir. La Dra Valeria Ponce desde la Defensoría Pública es quien asiste a Bustos. El traslado casi quince días antes del debate también está vinculado con la necesidad de un contacto mas preciso que le permita desarrollar la tarea técnica encomendada.

La demora estuvo ligada con el contexto de pandemia y también con la dificultad para designar a un juez que no tiene que haber intervenido en el primer juicio realizado contra los otros intervinientes en el hecho. Los magistrados designados en esta instancia son Martín O´Connor y José Luis Ennis de Esquel y Alejandro Soñis de Comodoro Rivadavia.

Vale recordar que el hecho ocurrió el 8 de marzo de 2009 al mediodía en Corcovado. Bustos huyó y se mantuvo prófugo hasta ser recapturado en Chile en un procedimiento en el que resultó herido un carabinero.

Luego fue trasladado a la provincia donde hasta ahora permanecía alojado en el Instituto Penitenciario Provincial.

La familia del policía fallecido espera con dolor el momento del juicio, tal cual en reiteradas oportunidades lo explicó Thelma Roberts a este medio. Son 12 años de dolor sin fin, y sin juicio.

La familia sigue discutiendo el tema junto a la fiscalía local. La provincia que en un primer momento se mostró con una postura activa, anticipó que no será parte como querellante.