Este sábado al mediodía, efectivos dependientes del Escuadrón 32 de Gendarmería "Aluminé" interceptaron un rodado de dominio chileno que circulaba por un paso no habilitado del Sector del Volcán Batea Mahuida, en la provincia de Neuquén. Por ese lugar, intentaban ingresar al país.

Los gendarmes identificaron a tres ciudadanos de nacionalidad chilena a bordo del vehículo. Asimismo, se constató que trasladaban entre sus pertenencias, 62 municiones calibre 357, 101 municiones calibre 22, 3 cartuchos calibre 28 y uno calibre 12, como así también ocultaban prendas de vestir tipo militar.

Previa intervención del Juzgado Federal de Zapala, quien orientó que se tome contacto con el Fuero Ordinario jurisdiccional y con personal de Migraciones y Aduana, el personal de la Fuerza detuvo a uno de los ocupantes del rodado, mientras que los otros dos ciudadanos chilenos y el vehículo quedaron a disposición de autoridades de la Policía de Investigación (PDI) del país limítrofe.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, publicó en Twitter que uno es "activista mapuche". "Al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche. 2 fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad", detalló el funcionario.

Según detalló el Diario Río Negro, la investigación judicial en la provincia quedó a cargo de la fiscal Laura Pizzipaulo de Zapala. Está previsto que este lunes se realice la audiencia de formulación de cargos en la que se imputará al hombre, de 49 años y con domicilio en San Patricio del Chañar, por "acopio de municiones de armas de fuego".

Por el momento, se encuentra detenido en la comisaría 48 de Zapala. Desde la justicia provincial se indicó que los cartuchos calibre 357 están considerados de uso civil "condicional", mientras que los restantes son de uso civil, detalló el mencionado medio rionegrino.

En la investigación se consignó que los hombres no pudieron justificar la legalidad de su posesión, cuya cantidad se evaluó superior a lo que un uso común puede justificar. Además, llevaban ropa "táctica" mimetizada y mercaderías.