En las últimas horas se dio a conocer un comunicado firmado por RAM-MAP, que se fue distribuyendo por las redes sociales, y en el que se reivindican los ataques de los últimos días en El Bolsón y Bariloche. El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, indicó que es un elemento más para sumar a la denuncia por terrorismo que se presentará la semana que viene ante el Juzgado Federal de Bariloche.

El domingo se conoció que incendiaron de manera intencional el nuevo Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y por la noche, se vivió un episodio similar en el campamento de Vialidad Rionegrina ubicado en el camino al Cerro Catedral en Bariloche.

Encapuchados incendiaron parte del edificio de Vialidad ubicado en el camino al Cerro Catedral y algunas máquinas, arrojaron panfletos y dejaron leyendas de reivindicación de pueblos originarios en varios sectores del lugar. También dejaron una nota con "amenazas de muerte" a varias personas, entre las que se encuentra la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Respecto al ataque al campamento de Vialidad, Jorge Taboada, el cuidador del lugar, habló en El Cordillerano Radio y contó cómo se produjeron los hechos. "Eran dos encapuchados, presumo que jóvenes. Uno tenía un arma de fuego y el otro un palo y nos dijeron que nos quedáramos tranquilos que no era con nosotros. Igual nos llevaron a la pieza y nos dejaron atados ahí", relató.

El gobierno de Río Negro afirma que la RAM se atribuyó los últimos atentados

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras indicó al mismo medio que en el ataque "había una nota con amenazas de muerte a varias personas entre las cuales estoy incluida". Carreras reiteró que lo ocurrido en El Bolsón y en Bariloche son "delitos de gravedad" y que se comunicó con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández para ponerlo en conocimiento de lo ocurrido.

"Ambos hechos están siendo investigados, en el segundo hecho habría una nota con amenazas de muerte, un grupo se atribuye el delito y esto nos ha permitido armar la configuración del delito de terrorismo. Además amedrentaron a las personas que habitan allí, el cuidador y su familia", manifestó Carreras.

"Lamentablemente estamos en una situación en donde se han producido hechos violentos, incendios a propiedades del estado provincial con amenazas de muerte a varias personas entre las cuales estoy incluida", concluyó.

El comunicado público atribuido a la R.A.M. (Resistencia Ancestral Mapuche), y que el gobierno de la provincia de Río Negro sumará como un elemento a la denuncia por terrorismo, fue publicado en el Facebook de la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto, y se puede leer completo en el siguiente link: