La banda fue desbaratada en La Matanza luego de dos meses de investigación. Sólo en Madryn habían intentado robar siete veces y lo consumaron en cinco ocasiones, alcanzando una cifra aproximada al millón y medio de pesos sustraídos. Hubo al menos dos casos con la misma metodología en Esquel en noviembre y en diciembre.

Desde la Procuraduría General de la Provincia habían detectado algunas particularidades, según explicó el titular de la institución, Jorge Miquelarena, en conferencia de prensa: "En 2013 se dispararon los hechos delictivos contra la propiedad de los cuales casi el 85% terminaban sin solución por no identificar a los autores. Por eso empezamos un Protocolo de Actuación para encontrar patrones, ahí es donde identificamos que lo que había en común era "el cuento del tío".

MODUS OPERANDI

Los delincuentes se presentaban como empleados del banco con la excusa de sacar de circulación los billetes de 100 pesos, que supuestamente no servirían más. Para seleccionar a sus víctimas, buscaban nombres como "Rosa" o "Dora", para dar con mujeres de la tercera edad. La justificación era "evitarles trámites engorrosos".

LA INVESTIGACIÓN

En su intervención, el Fiscal Jefe de Puerto Madryn Daniel Báez señaló: "Comenzamos con las investigaciones y se logró identificar a dos personas).  Se establecieron vínculos con otros miembros de la asociación ilícita y se pudo determinar que en Madryn se concretaron 4 hechos y otros 6 intentos más en la ciudad. También pretendieron hacerlo en Trelew".

Los delincuentes se manejaban en autos de alta gama y la última vez que estuvieron en la provincia fue el 18 de diciembre. "Las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo, así como cámaras privadas, sirvieron como elementos de prueba para identificar a los sujetos retirando dinero de domicilios", indicaron desde la Fiscalía. Además detallaron que en allanamiento se secuestraron motos y otros objetos de gran valor.

Como trabajaban de ciudad en ciudad no descartan que hayan actuado en otros lugares de la provincia, teniendo en cuenta que en Esquel hubo al menos dos casos en los últimos meses.