Desbaratan en Esquel y Corcovado una banda que se alzó con un millonario botín, pero la justicia los dejó en libertad
El hurto se produjo en El Bolsón y los imputados fueron localizados en la cordillera chubutense. La policía logró recuperar parte del botín e inclusive dieron con los inhibidores que permitieron abrir el el vehículo. Está el video del momento del robo. Pero la justicia de Río Negro dispuso la libertad de los involucrados
Todo comenzó con un hurto generado en horas de mediodía del 12 de septiembre en la localidad de El Bolsón cuando abrieron un auto utilizando inhibidores. Allí se alzaron con una fuerte suma de dinero.
De inmediato la policía realizó distintos operativos en la zona de Esquel, Ruta 40 y Corcovado que lograron dar con parte de lo sustraído. Además identificaron personas con antecedentes ligados con el robo con inhibidores e inclusive secuestraron aparatos de este tipo. De todas maneras la definición de la justicia rionegrina fue liberar a los sospechosos.
La víctima, una médica de la localidad, informó a las autoridades que, mientras su vehículo Volkswagen Polo, color rojo permanecía estacionado con el cierre centralizado, autores desconocidos ingresaron sin ejercer violencia y sustrajeron un bolso color marrón con 80 mil dólares y 4 millones de pesos, producto de la venta de una propiedad en Buenos Aires.
La víctima había dejado el dinero en el baúl del automóvil, pero, según el registro de cámaras de seguridad, se observa a un hombre ingresar al vehículo por la puerta del conductor tal cual se muestra en el video de esta nota.
Luego de esto la policía de Esquel logró detener a distintos sujetos vinculados con este robo en en un operativo cerrojo realizado en la zona. Uno de los vehículos fue interceptado en la Ruta 40, cerca del ingreso a la ciudad, y el otro en Corcovado.
Según la información preliminar, los autores del robo se movilizaban en dos vehículos: un Volkswagen Cross Fox y una Fiat Toro. Inmediatamente después de cometer el delito, ambos vehículos emprendieron huida por la Ruta Nacional 40 en dirección a la provincia de Chubut.
La Unidad Regional de Esquel, alertada por la Dirección de Investigaciones (DPI) de la Comarca Andina, implementó rápidamente un operativo cerrojo. Horas después, se logró interceptar uno de los vehículos, un Cross Fox, en las cercanías de Esquel.
Dentro del automóvil, conducido por un hombre de Trelew con un amplio prontuario por delitos contra la propiedad, se encontraron varios fajos de dinero, lo que motivó la intervención de la justicia local y la constante comunicación con el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.
Allanamientos y secuestro de dinero y drogas
En paralelo, el 13 de septiembre de 2024, personal de la Comisaría de Corcovado ejecutó una serie de diligencias en relación con el mismo caso, bajo exhorto del Juzgado de Garantías de Bariloche. Durante los procedimientos, fueron requisados los domicilios de los dos hermanos, presuntamente implicados en el hurto de El Bolsón. Por otra parte en la vivienda de otro hombre, primo de los sindicados, se hallaron 10 mil pesos en el exterior y en el interior secuestraron 3000 semillas de cannabis, 300 gramos de cogollos y 26 plantines, motivo por el cual intervino personal de Drogas Peligrosas.
Asimismo, en el Fiat Toro involucrado en el hecho, se levantaron huellas dactilares parciales y se secuestraron varios elementos, incluidos el DNI de los dos hermanos vinculados con el hecho y ligas elásticas, utilizadas posiblemente para transportar dinero. El operativo fue supervisado por el Comisario Inspector Alejandro Carranza, 2do Jefe de la Unidad Regional de Esquel.
Conclusiones de la investigación
Hasta el momento, tres individuos han sido imputados y sometidos a requisas personales. En el interior del vehículo Crossfox de Jaramillo, se hallaron más de $480.000 pesos argentinos, junto con un equipo de comunicación oculto en el tablero. Si bien los imputados fueron liberados tras una audiencia con autoridades judiciales de Río Negro, Nahuel Santul continúa bajo investigación.