El Gobierno de Río Negro confirmó la noticia que este domingo habían dado a conocer la APDH de la zona noroeste de Chubut y los referentes mapuches de Cuesta del Ternero: hay una persona muerta en la zona de la ocupación en tanto otro individuo está internado en el hospital de El Bolsón con una herida de bala.

Los fiscales Martin Lozada y Francisco Arrien fueron hasta el lugar y pudieron acceder junto al equipo médico de la localidad. Allí confirmaron que hay una persona de 29 años muerta en el lugar y cuyo cadáver permanecía en la zona.

El comunicado emitido este lunes por la mañana señala que "Durante la noche de ayer (por el domingo) y en el marco del hecho delictivo de público conocimiento, una comisión dispuesta por el fiscal Francisco Arrien ingresó al predio ocupado de Cuesta del Ternero y constató la existencia de una persona muerta en el lugar por herida de arma de fuego".

"Dicha comisión se transportó en ambulancia del hospital público de El Bolsón, y encabezada por la directora del nosocomio provincial, estuvo conformada por personal de salud del hospital de El Bolsón, personal del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y dos personas allegadas a quienes se encuentran ocupando el predio", continúa el comunicado.

"En ese sentido -destaca- y tal como se indicó, se pudo constatar la muerte de un hombre de 29 años por herida de arma de fuego. Por este hecho, el Ministerio Público Fiscal continúa realizando las tareas de investigación correspondientes. Durante estas horas se está trabajando en el retiro del cuerpo del lugar".

Durante la jornada del domingo, cuando la información comenzó a circular, el gobierno de Río Negro desmintió un procedimiento en el lugar. Asimismo, las comunidades aseguran que en ese lugar hay otro joven que murió como consecuencia de ese accionar.

Desde la comunidades, en tanto, señalaron que "entraron a reprimir" alrededor de las 15 horas al menos dos personas vestidas de civil con armas de fuego.

Este domingo por la noche se produjeron incidentes en el centro de El Bolsón, con la rotura de vidrios de comercios, y cortes en los accesos a la localidad.

Además un grupo de vecinos fueron a enfrentar a los manifestantes a los que "corrieron" entrada la noche.