El responsable de la Delegación Regional de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Alejandro Carranza, se refirió a los allanamientos realizados en Esquel y Trevelin en el marco de una causa por picadas ilegales. Ocho vehículos fueron secuestrados y varios de los involucrados son menores de edad.

“Hay menores de edad, por eso siempre tengo reserva al hablar de los procedimientos, por una cuestión del debido proceso. Pero hay una realidad: muchos padres están cediendo sus autos a chicos que no están autorizados legalmente a conducir”, sostuvo Carranza. Además, aclaró que la mayoría de los vehículos secuestrados están a nombre de los padres.

El funcionario señaló que los adolescentes involucrados pertenecen a un mismo grupo, con vínculos estrechos, y que el material secuestrado permitirá avanzar en la investigación. “Es un tema que nos preocupa. No queremos que se generen estas situaciones de peligro en la ciudad”, afirmó.

Consultado sobre si esta causa podría estar relacionada con el accidente fatal ocurrido meses atrás, Carranza fue cauto pero no lo descartó: “Hablando en potencial, podría haber algún tipo de conexión. Entendemos que algunos de estos vehículos podrían haber estado presentes esa noche”.

Operativo "Rápidos y Furiosos": secuestran ocho autos en Esquel y Trevelin por correr picadas

Carranza también hizo hincapié en los resultados de los controles de alcoholemia, que revelan un fenómeno preocupante. “Hemos detectado alcoholemias muy altas, incluso de 2 o 3 gramos por litro, a las 8 o 9 de la mañana, un lunes o martes. Esto nos lleva a rediseñar nuestras estrategias de control”, explicó. Según detalló, actualmente están ampliando operativos a barrios y zonas menos visibles, donde también hay problemas de velocidad y consumo de alcohol al volante.

Finalmente, pidió una mayor toma de conciencia por parte de las familias: “Algunos padres se mostraron sorprendidos durante los allanamientos, otros en estado de negación o incredulidad. Es momento de que se replanteen qué hacen sus hijos durante la noche. Las consecuencias de un accidente de tránsito son graves y afectan a todos”.