El miércoles una delegación de Fiscalía, encabezada por el fiscal Marcelo Crettón, realizó entrevistas en la localidad de Paso del Sapo vinculadas a presuntos casos de abuso sexual. Se dispusieron diferentes medidas y una de las psicólogas del SAVD tomó contacto con familiares directos de las presuntas víctimas.

La denuncia es reciente y la investigación se inició con la toma de varias medidas. Entrevistas, allanamientos y secuestros, entre otras actividades buscan reunir evidencias, en tanto que se dispusieron medidas de protección respecto de las presuntas víctimas.

Crettón aprovechó su presencia en la ciudad para conversar también con autoridades y para requerir a todas las personas que pudieran contar con alguna información de utilidad, que la informen a la Fiscalía o a la policía.

Abuso Sexual de  Niños, niñas y adolescentes

El Abuso sexual fue considerado por las Naciones Unidas como el "crimen encubierto más extendido en la humanidad".

Se considera abuso cualquier aproximación de carácter sexual, entre un adulto y un NNA, haya o no contacto físico, independientemente del efecto inmediato (aparente o no) sobre el desarrollo del NNA.

El abuso sexual se da siempre con asimetría entre abusador y abusado en la que aquel detenta un mayor un mayor poder ya sea por edad, fuerza física, madurez mental, o autoridad por el vínculo.

El abusador / agresor busca la propia gratificación sexual. Sea cual fuere la conducta del NNA el responsable es siempre el adulto abusador. No resulta relevante verificar en los supuestos de abuso sexual infantil si el NNA ha dado su consentimiento o no.

El abusador se aprovecha y explota su vulnerabilidad, debilidad, inmadurez, inexperiencia y la falta de información para su propio beneficio, sin importarle las consecuencias en el NNA. La actividad sexual evolutivamente normal entre niños o adolescentes, no entra en esta definición, salvo que haya violencia física o verbal, coerción o asimetría. El abuso siempre ejerce violencia y abuso de poder en el cuerpo y la mente de un NNA aunque no se dé con violencia física. (UNICEF)