Durante la sesión que tuvo lugar este jueves en la Legislatura de Chubut se aprobó sobre tablas la "suspensión de todo aumento salarial al Poder Judicial que esté enganchado a una herramienta fijada fuera de la provincia" La norma no suspende el aumento en sí, sino que fija una suba salarial acorde con los números provinciales y no en sintonía con las políticas salariales que fija la Suprema Corte de Justicia.

Luego de un encendido debate, los diputados del oficialismo y de Juntos por el Cambio aprobaron la ley impulsada por el gobierno, con la abstención del Frente de todos. La ley sancionada establece "suspender por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos a partir de la promulgación de la presente ley, todas aquellas normas contempladas en Decretos, Acordadas, Resoluciones, Disposiciones, Circulares, Actas o cualquier otro instrumento dictado para aplicarse en la Provincia del Chubut, o interpretaciones jurisprudenciales que permitan su aplicación extensiva en el territorio provincial, mediante el cual se adhiera a pautas y/o políticas salariales de Organismos, Poderes, Sociedades y cualquier otro Ente cuya jurisdicción o competencia exceda el territorio provincial".

La norma fundamenta la definición como "una herramienta primordial que resultará imprescindible para transitar el camino de la austeridad, guiados por los principios básicos de equidad, solidaridad y justicia social. Estos principios exigen que los sacrificios implícitos en las medidas que se adoptan alcancen y sean compartidos adecuadamente por todos los sectores, promoviendo políticas acordes a la realidad".

Más adelante expresa que "mediante la Ley VII No 91 se ha declarado en el territorio provincial el estado de emergencia económica, financiera y administrativa; y que dicha situación requiere de medidas que permitan afrontar las consecuencias disvaliosas que esta crisis ha provocado en el erario provincial".