En la tarde de este jueves se llevó a cabo una Sesión Especial en el Concejo Deliberante de Esquel en la que se aprobó el plan de financiamiento para vecinos de la ciudad que mantienen una abultada deuda del servicio de gas.

En el transcurso de la semana anterior, el secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas de la municipalidad de Esquel, Matías Taccetta confirmó que el municipio pagará a Camuzzi la deuda de los vecinos con ingresos menores a dos salarios mínimo vital y móvil y lo devolverán al municipio en 60 cuotas fijas sin interés.

Solo faltaba la aprobación de la ordenanza para poder concretar este plan de pago.Teniendo en cuenta que la empresa había planteado una fecha límite para el pago de la deuda de los vecinos antes de iniciar con los cortes de gas, se realizó esta sesión especial en la que se aprobó por unanimidad la parte general de la ordenanza.

Al respecto, Tomás Pinto, representante de los vecinos que solicitan la emergencia tarifaria, destacó que se haya aprobado el plan para que se asista a los vecinos en su deuda de gas. "Esto tenía una urgencia especial, porque la empresa había dado un plazo para no hacer los cortes hasta el viernes", explicó.

"Nos vamos con la alegría y la tranquilidad de los vecinos que no les van a cortar el gas", señaló y agregó que a partir de este acuerdo "los vecinos son responsables de su deuda pero lo hacen ante el municipio y no corren el riesgo de que se les corte el servicio".

Por su parte, la concejal María Eugenia Estefanía dio detalles de la ordenanza aprobada en la tarde de este jueves. "Nos sentamos a consensuar y logramos sacar un proyecto que da solución en principio a la deuda de estos vecinos con la empresa prestataria de gas", expresó.

"Seguimos trabajando para dar una solución definitiva a futuro con una tarifa social también par ala energía eléctrica", aseguró la concejal.

El presidente del Concejo deliberante, Alejandro Wengier, señaló que el punto sobre la fuente de financiación para el pago de la deuda de los vecinos, sigue en discusión, aunque informó que se trata de una partida que se aprobó en el presupuesto municipal de este año

"Estamos tranquilos con el trabajo que venimos realizando, lo más importante ahora es ver cómo avanza el esquema de la deuda de la cooperativa y las formas en las cuales vamos a poder proceder y generar una tarifa social", concluyó.