El congreso del Partido Justicialista (PJ) sesionó este sábado en Comodoro Rivadavia y fijó como nueva fecha de reunión el 30 de abril, con el fin de dar tiempo a las comisiones de trabajo que se conformaron este sábado, para tratar los distintos temas ingresados.

El documento final no expresó conclusiones terminantes sobre ninguno de los temas contemplados en el orden del día, pero sí hubo un repaso por la crisis que atraviesa la provincia y una mirada interna a la designación de candidatos en instancias electorales, para impedir en el futuro que haya determinaciones desde afuera de la provincia.

Entre los puntos destacados del documento, se decidió rechazar un punto del proyecto de ley de Renta Hídrica, es el artículo 71, que habla de la posibilidad de que el Ejecutivo pueda vender las acciones.

Además hubo alusión a la deuda provincial, por lo que planteó el documento que se debe explicar desde el gobierno provincial "quiénes, cómo, para qué y cuáles fueron los beneficios que entregaron semejante endeudamiento". El documento se completó con la descripción del mal estado de los sistemas de salud, educación y servicios públicos.

También hubo alusión a los recursos naturales: "Generar puestos de trabajo genuinos debe ser nuestro máximo anhelo. Contamos con una de las provincias más ricas y versátiles de la Argentina, es inaceptable que en un país que queda mucho por hacer sigamos sin explotar nuestras riquezas y recursos para bienestar de nuestra sociedad".

El próximo 30 de abril, las comisiones deberán emitir conclusiones sobre los temas de trabajo previstos. Entre estos se cuentan:

-Proyecto de zonificación minera que impulsa el gobierno provincial.

-Discusión de un proyecto de ley sobre reelecciones de intendentes.

-Organización interna de las Mujeres, Géneros y Diversidad;

-Decisión sobre la participación orgánica de representantes de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas;

-Modalidad de elección de los representantes al Consejo Provincial de la Juventud Peronista;

-Adecuación del mecanismo de recaudación y distribución de los aportes partidarios y de las penalidades por incumplimiento;

-Posición en relación al proyecto de distribución de regalías de Futaleufú, y de la creación de una Empresa Provincial de Energía.