Durante la mañana del viernes se reunió el Consejo Económico y Social de Esquel y el grupo Vecinos en Emergencia expuso los alcances del proyecto de ordenanza que presentaron, referido al desarrollo económico y laboral en la ciudad.

El referente del grupo, Tomás Pinto, indicó que finamente se pudo concretar el encuentro, luego de que la primera convocatoria fracasó debido a que no fue informada como corresponde. Calificó la reunión como "positiva" y aclaró que tuvieron la "suficiente flexibilidad para aceptarla en los términos que se dio porque por ordenanza el Consejo Económico y Social tiene que estar presidido por el intendente y en ninguna de las dos tuvo la intención de asistir".

Señaló que esta situación, "pone en claro lo que nosotros ya sabemos que es la importancia que le da a los sectores más humildes de la comunidad. Evidentemente no le interesa debatir una necesidad tan apremiante como es el trabajo".

En cuanto a lo ocurrido en la reunión, comentó que expusieron el proyecto y solicitaron la creación de una mesa de diálogo donde participen las instituciones y todos los sectores que puedan aportar para mejorar la situación económica y laboral de los vecinos de la ciudad.

Asimismo, Pinto cuestionó que no se le de dio despacho positivo al proyecto y el próximo jueves se volverán a reunir en comisión para continuar analizándolo.

Respecto al proyecto, recordó que tiene tres ejes, "uno que hace a lo inmediato, a la gente con necesidades económicas y aspira a crear las condiciones para que tenga acceso al recurso, al asesoramiento de como utilizarlo y las condiciones para que el objetivo de ese recurso sea viable".

Otro de los ejes, es la conformación de una mesa integrada por instituciones "para discutir un perfil económico y social de Esquel" y en tercer lugar, "una mesa grande con otros municipios donde se discuta un proyecto que abarca toda la Comarca y le de el peso suficiente para buscar el financiamiento a nivel nacional", precisó.