La fiscal federal que está a cargo de la investigación por desaparición forzada ordenó esta nueva medida que permite pesquisar el tramo del río en el foco del conflicto, según declararon a La Nación fuentes allegadas a la investigación.

La medida utilizará perros adiestrados especialmente. Intervienen a través de la Dirección Nacional de Cinotecnia, que depende del Ministerio de Seguridad. Los perros trabajarán con buzos de Prefectura Naval.

La fiscalía estudia los derroteros de las camionetas de la fuerza a través de un sistema de georreferenciación de los celulares de los gendarmes y el contenido de los discos rígidos de los escuadrones, especialmente los de inteligencia.

En tanto, el Juez Lleral, que lleva el expediente por habeas corpus, trabaja para lograr la colaboración de la comunidad mapuche en la investigación, haciendo acto de presencia en la Pu Los en dos oportunidades, con tono conciliador y gestionando mejores garantías para sus miembros.

Una de sus últimas medidas fue suspender la intervención de Gendarmería en las audiencias. El hecho suscitó un comunicado de la fuerza solicitando volver a participar.

Fuente: La Nación

Foto: Nexo Diario