El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut revocó la sentencia al pastor evangélico de El Maitén, Samuel Figueroa, condenado a 14 años de prisión por abuso sexual contra su hijastra, lo que implica que deberá realizarse un nuevo juicio.

Cabe recordar que a pesar de que el condenado no apeló la sentencia, estaba establecido que la decisión debía ser revisada por ser una pena mayor a diez años.

En la resolución del STJ con fecha del 1 de febrero se ordena "disponer la realización de un nuevo debate, de acuerdo a los lineamientos fijados en los considerandos (prohibición de 'reformar en perjuicio')" y "sustanciar un sumario administrativo a fin de deslindar las responsabilidades emergentes de la suspensión desmesurada del proceso", publica el medio ADN SUR.

El STJ argumenta razones para provocar la nulidad absoluta del juicio oral y público debido a errores de los jueces de Esquel en la prolongación de plazos. El juez Mario Luis Vivas precisó que "estamos obligados a detectar e invalidar aquellos actos que se cumplieron sin respetar las formas requeridas. La discontinuidad del debate, injustificada, provoca la nulidad absoluta del juicio oral y público y la sentencia. Ello por cuanto los jueces (de Esquel) no emitieron una resolución fundada que explique la prolongación del juicio por el plazo de cinco meses. En su caso, debió realizarse nuevamente el debate por superarse los diez días que prescribe la norma como plazo máximo".

Cabe recordar que Figueroa continúa en libertad. Su caso generó manifestaciones de repudio de los vecinos de El Maitén. El pastor tenía orden de presentarse a cumplir condena en la comisaría de Cholila el 26 de agosto pasado, pero eso nunca sucedió porque la decisión debía pasar a revisión.

Ahora podría intervenir la Corte Suprema de Justicia con un recurso extraordinario. Fuentes de la fiscalía de la Comarca Andina marcaron que esta situación afecta de manera grave el derecho de la víctima.