Actualidad PASO | Chubut | elecciones

PASO: todo lo que tenés que saber sobre la elección en Chubut

Preguntas y respuestas sobre las PASO: los cargos a elegir, quiénes votan y qué se define en estas elecciones.

El domingo 12 de septiembre se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el territorio nacional. Este año los comicios son legislativos, es decir que se renovará de manera parcial el Congreso de la Nación.

Las PASO son la primera instancia de las elecciones y definen a los candidatos que representarán a cada una de las fuerzas políticas en las generales, que serán el 14 de noviembre. Por este motivo es que varios partidos presentan más de una opción: solo la más votada de cada espacio en las Primarias estará en carrera en la próxima etapa.

Todas las fuerzas, incluso las que no tienen internas, deben alcanzar en las PASO el mínimo del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría a la que se postularon para poder estar en las generales.

Desde su implementación en 2011, las PASO siempre fueron en agosto y las generales en octubre. Sin embargo, este año el Congreso aprobó modificar el calendario para que haya un mayor avance de la vacunación antes de que los ciudadanos deban ir a votar.

El voto es obligatorio. Solo están exceptuados los mayores de 70 años, menores de edad y los que no puedan hacerlo por razones de fuerza mayor, como encontrarse a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde les corresponde votar de acuerdo con el domicilio que tienen en el DNI.

¿Quiénes votan?

elecciones 3.jpeg

En las primarias votan todos los electores registrados en el padrón confeccionado por la Justicia Nacional Electoral. Podrán participar de las PASO todos ciudadanos mayores de 16 años, incluidos los que cumplan esa edad hasta el 14 de noviembre, día de la elección general.

Este año se renovará la mitad la Cámara de Diputados (128 bancas de 257) y un tercio del Senado (24 de 72).

En números

  • En Chubut hay 448.753 habitantes habilitados para votar en las elecciones legislativas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán este domingo 12 de septiembre.
  • Los votantes se distribuirán en 1.338 mesas
  • Habrá 245 establecimientos, como escuelas, gimnasios municipales y otros, en todas las ciudades y localidades de la provincia dispuestos para votar.
  • Los electores podrán acercarse desde las 8 y 18 a emitir su voto, con el fin de elegir a los candidatos a senadores y diputados nacionales para las elecciones generales a celebrarse el domingo 14 de noviembre.
  • Podrán emitir el sufragio todos los argentinos desde los 16 años de edad. Es importante recordar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y también para los mayores de 70. Es obligatorio, en cambio, para quienes estén comprendidos entre los 18 y 70 años.

¿Cómo será el Protocolo sanitario?

La Cámara Nacional Electoral determinó una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, que deberán acreditarlo mediante un comprobante. Las demás personas no tienen prohibido ir, pero deben saber que en ese horario la prioridad es para ese grupo en particular.

Los votantes formarán una fila, de acuerdo a la mesa de sufragio que les corresponda, fuera del establecimiento, si es que la capacidad dentro del mismo no permite respetar el distanciamiento social.

Los ciudadanos no entregarán su DNI al presidente, sino que lo colocará sobre la mesa para que lo constaten las autoridades. El presidente de mesa podrá solicitar que se quiten momentáneamente el barbijo para verificar su identidad, si tiene alguna duda con el documento.

Las autoridades de mesa tampoco tocarán el sobre, sino que el votante lo tomará directamente de una pila. Los sobres no deben ser entregados a los fiscales para que los firmen, sino que los que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos y evitar tocarlos con sus dedos.

Las personas que a las 18 aún permanezcan en el exterior del local de votación recibirán un número de parte de la autoridad electoral, para de esta manera asegurar su sufragio luego de la hora del cierre del comicio.

escrutinio-elecciones.jpg
Todo lo que tenés que saber sobre las PASO 2021 en Chubut.

Todo lo que tenés que saber sobre las PASO 2021 en Chubut.

Operativo

El operativo de distribución y recolección, al término de la jornada, estará a cargo de personal del Correo Argentino.

El personal de Gendarmería Nacional estará a cargo de brindar la seguridad y custodia en los comicios electorales, mientras que la Policía del Chubut destinará aproximadamente 850 efectivos para custodiar el perímetro de cada establecimiento habilitado para votar, realizar patrullajes, relevos y guardias para recibir la notificación de los ciudadanos que tengan que justificar el “no voto”.

¿Qué se vota en Chubut?

En Chubut los votantes elegirán, por un lado, tres senadores. Las bancas a renovar son las de quienes asumieron en 2017: Alfredo Luenzo, quien accedió a la Cámara Alta por Chubut Somos Todos, y Juan Mario Pais y Nancy González, del Frente para la Victoria.

Además, se renuevan dos diputados. En este caso, Gustavo Menna del bloque UCR-Juntos por el Cambio y Rosa Muñoz, de Chubut Somos Todos, finalizan su mandato. En este caso, ambos son precandidatos para renovar por cuatro años más.

En las circunscripciones judiciales de Esquel y Trelew, también se vota un representante en el Consejo de la Magistratura.