Actualidad PASO | elecciones | mesa

Con normalidad comenzaron las PASO en Esquel y Trevelin

En algunas escuelas de Esquel y Trevelin hay una importante concurrencia de vecinos que ya se acercaron a emitir su sufragio en el marco de las PASO.

Desde las 8 hs. de este domingo comenzó la jornada electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las primeras elecciones que se realizan en el contexto de la pandemia de Covid. En Esquel y Trevelin varios vecinos ya se acercaron a emitir su sufragio en las primeras horas de la mañana.

En algunas escuelas, se puede ver una importante cantidad de gente esperando su turno para emitir su voto. Cabe recordar que, por disposición de la Cámara Nacional Electoral, los votantes deben formar una fila, de acuerdo a la mesa de sufragio que les corresponda, fuera del establecimiento.

El juez Federal de Rawson con competencia electoral, Hugo Sastre, resolvió que si las condiciones climáticas para las PASO resultan adversas para la organización de filas de espera fuera de los establecimientos de votación, las mismas podrán ubicarse dentro del edificio.

Esta medida sólo se podrá realizar en establecimientos que cuenten con un espacio disponible amplio, tales como gimnasio, salones de usos múltiples y demás.

Elecciones 2021 Escuela 713 01.jpeg

Asimismo hay más recomendaciones para los electores durante la jornada de votación de las PASO de este domingo. Quien se acerque a los centros electorales debe hacerlo con barbijo y llevando su propia birome y pegamento para cerrar el sobre.

¿Cómo será el Protocolo sanitario?

La Cámara Nacional Electoral determinó una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, que deberán acreditarlo mediante un comprobante. Las demás personas no tienen prohibido ir, pero deben saber que en ese horario la prioridad es para ese grupo en particular.

Los votantes formarán una fila, de acuerdo a la mesa de sufragio que les corresponda, fuera del establecimiento, si es que la capacidad dentro del mismo no permite respetar el distanciamiento social.

Elecciones 2021 Escuela 76 02.jpeg

Los ciudadanos no entregarán su DNI al presidente, sino que lo colocará sobre la mesa para que lo constaten las autoridades. El presidente de mesa podrá solicitar que se quiten momentáneamente el barbijo para verificar su identidad, si tiene alguna duda con el documento.

Las autoridades de mesa tampoco tocarán el sobre, sino que el votante lo tomará directamente de una pila. Los sobres no deben ser entregados a los fiscales para que los firmen, sino que los que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos y evitar tocarlos con sus dedos.

Elecciones 2021 Escuela 713 02.jpeg

Las personas que a las 18 aún permanezcan en el exterior del local de votación recibirán un número de parte de la autoridad electoral, para de esta manera asegurar su sufragio luego de la hora del cierre del comicio.

Elecciones 2021 Escuela 54 02.jpeg