Actualidad paro | Chubut | médicos

Paro de médicos en todos los hospitales de Chubut, en rechazo a la propuesta de pago

Hasta el viernes, los médicos realizan paro en todos los hospitales de la provincia, en rechazo a la propuesta de pago del gobierno de Chubut.

Desde la Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMEDCH) confirmaron que los médicos de todos los hospitales de la provincia iniciaron un paro en rechazo a la propuesta de pago del gobierno de Chubut.

María Fuenzalida, responsable y vocera de la asociación explicó que "firmamos en disconformidad de la última propuesta, enviamos el rechazo a la Secretaría de Trabajo. Pasaron cuatro semanas sin novedades, sin respuesta a ninguna de las notas y por eso tomamos esta medida".

El paro afecta desde el martes a este viernes a todos los hospitales de la provincia y según Fuenzalida tiene un nivel de acatamiento del 70%. "El profesional médico de todos modos garantiza guardias mínimas, urgencias y emergencias, cada colega evalúa su atención" señaló.

De este modo, quedan afectados los consultorios programados, las cirugías, los controles de salud. En tanto, este jueves hay movilización al Ministerio de Salud.

Cabe aclarar que otro de los gremios que firmó en disconformidad fue SISAP. Fuenzalida explicó que en la última negociación el gobierno "no habló ni se hizo aproximación sobre cómo se pagará la deuda que se mantiene desde 2019 y tampoco se habló de paritarias salariales porque desde 2019 no tenemos aumentos".

"La última propuesta que se hizo y fue impulsiva la aceptación, fue que el sueldo de mayo se iba a pagar en muchos casos en octubre. Los médicos que no hacen guardia, el sueldo es tan bajo que cobran en julio, pero los que hacen guardias van a cobrar en octubre" explicó.