La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este miércoles que la Argentina "está viviendo el peor momento de la pandemia iniciada el 3 de marzo del año pasado" y consideró que esta es la etapa de "más riesgo", al defender el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) con el que el Gobierno nacional suspendió por quince días las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Necesitamos priorizar la salud por sobre la política. La fundamentación que presentaremos en la justicia es lo mismo que dice el DNU: priorizar la salud, y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

La funcionaria explicó que las medidas tomadas se focalizan especialmente en el AMBA dado que en ese espacio geográfico se vio un "aceleramiento en el número de casos" que ha sido "exponencial" y que pone en riesgo la capacidad de respuesta del sistema de salud.

En ese sentido, aclaró que la suspensión de clases presenciales tiene una motivación "sanitaria" y que "no se contrapone con ningún otro derecho".

"El mensaje para las personas es que la fundamentación es priorizar la salud", dijo la ministra y explicó que hay que "poner en valor el riesgo colectivo" que existe y que "no estaba vigente cuando se iniciaron las clases".

La funcionaria alertó que "el sistema de salud está en tensión" por lo que se trabaja "en una mesa en el AMBA para optimizar la atención, pero tenemos una situación que surgió de manera muy rápida".

Así, dijo, "cada persona que se cuida va a colaborar en disminuir la tensión en el sistema de salud publico y privado, así como el de la atención clínica médica y la terapia intensiva".