Las personas mutan. Las profesiones también.

Los  tiempos cambian. La tecnología avanza. Se escribe corto. Se muestra más. El desafío es contar mucho en poco espacio y tiempo.

Cuando pensé en este sitio lo hice desde la necesidad de aggiornar mi trabajo a los nuevos formatos que imponen los tiempos actuales. Léase bien: dije aggiornar y hablé de imposición.

No creo estar haciendo algo diferente a lo que elegí  en los últimos  24 años de profesión. Sin embargo sí estoy convencida que las nuevas formas tecnológicas nos arrastran. Y allí es donde debemos elegir si sólo dejamos que nos  desplacen sin sentido, o si elegimos aprender a nadar en este nuevo mar de formas y aplicando nuestro propio estilo.

Así nació EQSnotas.com Por necesidad profesional.

En esencia se trata de lo mismo, de compartir información. De relevar datos, de chequearlos, de documentar, de registrar y en esta nueva era, de encontrar la mejor forma de encajarlo en un formato que llegue al PROSUMIDOR.

"¿De qué habla?" dirás vos.

La producción de noticias incluye una selección previa que, con el tiempo, ha ido modificando los criterios de noticiabilidad para adaptarse a las necesidades de un nuevo público. Pero ese público no espera impávido la llegada del diario de la mañana. Se siente parte porque está habilitado para ser parte de esa producción.

El envío constante de mensajes a los medios por redes sociales, con imágenes, audios, videos hace que el que antes conocíamos como un mero "receptor" hoy se convierte en un productor-consumidor: PROSUMIDOR.

Ahora sí, es  doble, triple y más, la tarea que tenemos los periodistas en el chequeo,  en el contraste de noticias, en el ejercicio responsable de la profesión.

Por eso la esencia no cambia. Estamos obligados a ser más periodistas que nunca.  A usar las herramientas de siempre. A  saber "olfatear" la noticia y hoy le agregamos: saber contarla de la mejor manera en los tiempos que corren.

Los años de ejercicio profesional  me enseñaron  a leer todos los temas. Los que generan impacto y los otros,  que pueden ser más aburridos pero en general son los que construyen sociedades democráticas con instituciones firmes.

Y eso no es hablar difícil. No me refiero a la "rosca política" sino al efecto de esa rosca, no me refiero al escrache del control de alcoholemia, sino al por qué siguen manejando potenciales asesinos al volante, no me refiero a usar el medio para extorsionar, hablo de construir.

Lo cierto es que aún nos falta mucho en esta construcción democrática.

A todos, a los elegidos y a los que elegimos.

EQSnotas.com pretende ser un sitio que les permita acceder a información y construir su propia mirada crítica.

Otra vez: no esperen objetividad, pero sí honestidad.

Eso entiendo que es el periodismo.