Por Paula Moreno Roman

Directora de EQSnotas.com

El calendario marca que cumplimos  dos años de vida y lo celebramos con gran alegría. Llevar adelante un emprendimiento periodístico en estos tiempos no es tarea fácil. Aunque no lo crea. Claro, seguramente estará pensando " ¿y cuál emprendimiento es fácil de llevar en estos tiempos?" Lo entiendo, cada uno tiene su particularidad. Pero por lo pronto intentaré marcar  nuestros desafíos no sin antes decir que somos un equipo plenamente consciente de las limitaciones, aciertos y errores.

En tiempos en que cualquiera con un celular en mano y con una cámara de relativa buena calidad se siente un periodista, darle contenido a la palabra PERIODISMO es todo un reto.

El 31 de julio del 2017 a las 10 de la mañana aparecimos on line. Llevábamos  un tiempo de prueba sobre todo para aceitar nuestra dinámica de trabajo interna y conocer los potenciales inconvenientes y su rápida solución.

Debo decirles que después de 25 años  de ejercicio profesional continuo, inclusive largas temporadas en dos medios a la vez con formatos diferentes, ese momento fue distinto a todos. Era un sueño cumplido. Y es hoy, un enorme compromiso  que me motiva cada día para trabajar.

No hubo grandes eventos. En aquel momento fue compartirlo con Milagros y Hernán, dos colaboradores enormes de EQS, mi familia, algunos compañeros de trabajo en mi programa de radio donde estaba en ese momento y la audiencia. Mi querida audiencia radial que me ha acompañado durante estas dos décadas y media.

En EQSnotas.com elegimos tomar el camino mas largo. El que genera menos impacto, probablemente el que lleva más tiempo, pero también en el que creemos profundamente. Sin embargo el crecimiento ha sido increíble y estamos con una cantidad de entradas y usuarios fieles que se incrementa todo el tiempo.

Periodismo con alma

EQUIPO

Estos dos años fueron de una intensa construcción lograda por un equipo de personas que solo discute para buscar el camino de la superación. Para indagar, para aprender y aprehender.

La consideración con el usuario, el respeto por las fuentes, el chequeo de la información, la verdad más que la objetividad, son el camino en el que coincidimos.

Zapatero a tus zapatos. Conducir un equipo como el de EQS debo decir que no resulta difícil para mí por varios motivos. Primero porque tenemos claro donde vamos, luego porque se trata de profesionales con diferentes perfiles de trabajo pero todos estan en condiciones de hacer el trabajo del otro. A lo largo de los años de profesion entendí que  la mejor manera de valorar al compañero de trabajo es sabiendo hacer su trabajo. Y eso también es un valor agregado en nuestra tarea.

Periodismo con alma

Todo va fluyendo. Y con absoluto placer.

Quienes han trabajado conmigo saben de mi obsesión por la precisión en el abordaje noticioso. Marco esto de entrada porque la técnica se incorpora, pero soy consciente que mi insistencia con el detalle puede resultar agobiante. De todas maneras estoy convencida que no hay otra manera de desarrollar  esta labor que constituye ni mas ni menos que un servicio público.

Y no puedo sostener esta columna sin mencionar que nadie trabaja en soledad en un medio, y que la construcción de los lazos son centrales para el resultado final. Este equipo esta constituido por buena gente, que ademas son buenos profesionales.

Milagros Nores Martínez, Hernan Mercere, María Lloyd, Fernanda González Riachi y las colaboraciones de Pinino Henríquez y Fernanda Seguí construyen cada día EQSnotas.com. El aporte de Nelson Peláez en la comercialización es de suma importancia para el sostenimiento del medio. No se puede vender lo que no se conoce y es indispensable saber interpretarlo. Son todos muy diferentes entre sí pero a la vez coincidentes en los valores centrales. Y eso es muchísimo.

Trabajar en soportes digitales nos obliga a estar dispuestos a meternos y bucear en los cambios que el tiempo impone. No se ven muchas profesiones dispuestas a reinventarse, ni tampoco obligadas, como se da en estos tiempos con el periodismo.

Estoy formada con una máquina de escribir Remington, y aquí me tienen frente a un I Pad  tipeando esta columna. Vaya a saber que me depara la tecnología al cierre de mi carrera, pero aquí estaré para incorporarlo.

Periodismo con alma
Periodismo con alma
Periodismo con alma
Periodismo con alma
Periodismo con alma
Periodismo con alma

EL ESCENARIO

LAS NOTICIAS FALSAS PLANTEAN UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS DEL PERIODISMO CONTEMPORÁNEO  y nuestro entorno no está fuera de esa discusión. Sin embargo lejos de paralizarnos, la tarea de buscar la verdad nos re significa. Es así que otra vez las famosas 5W, el chequeo de rigor y sobre todo la ética profesional recobran un lugar de preponderancia como herramientas útiles  para luchar contra las noticias falsas.

Y en eso estamos.

De igual manera debemos señalar que los medios digitales buscan hoy diferentes formas de financiarse sin poner en riesgo la independencia profesional. Vale agradecer especialmente a los auspiciantes particulares que eligen EQSnotas.com para mostrar su propuesta a pesar de la difícil situación económica que atravesamos.

El esquema comercial y privado sostiene hoy fundamentalmente este medio y es un camino que nos interesa sostener.

De todas maneras valoramos la publicidad oficial entendida como un acto obligado de los gobiernos para dar a conocer sus acciones, no como norma de presión y extorsión. En nuestro caso no tenemos dependencia de esta situación.

POR QUÉ EQSnotas.com

LOS MEDIOS CONSTITUYEN HOY MÁS UN ARMA DE PODER QUE EFECTIVAMENTE UN ELEMENTO AL SERVICIO DE. LA COMUNIDAD. Muchos políticos asociados a grupos económicos interesados en lograr consensos sociales ( que de otra manera no consiguen) han colaborado intensamente en esta tarea. En Esquel puntualmente lo conocemos hasta el día de hoy con temas clave para la zona, como es la cuestión minera. Cuestionan, pero intentan comprar todo el tiempo.

La conducción de los  medios cada vez tiene menos periodistas discutiendo y más  figuras ligadas a los sectores de poder, o en el mejor de los casos, perfiles antiguos de comunicadores que si reconocen el hecho noticiable, ya no logran encontrar el formato para contarlo.

Con este escenario salimos al ruedo. Otra vez, sabiendo que tomábamos el camino mas largo, pero con el sentido claro. Las operaciones se las dejamos a los médicos, somos periodistas.

LAS PREMISAS

NO SE PUEDE LLAMAR PERIODISTA QUIEN NO PREGUNTA, esa es una de las premisas de mi trabajo a lo largo de los 25 años de ejercicio profesional. Y así intento trasladarlo en EQSnotas. Si la constante es poner un bonito micrófono pero sin que se escuche la voz del que lo sostiene, no se necesita un periodista, sino un "sostenedor de micrófonos". La pregunta corre por las venas del periodista de la mano de la curiosidad y el asombro.

Por eso en estos dos años nos dedicamos a trabajar con un perfil de generación de contenido propio que marca un estilo. Fue así que nacieron nuestros especiales y entrevistas destacadas. Sentimos que la proliferación de información es abrumante sin embargo  no terminamos de conocer al que tenemos al lado.

La tendencia de los medios en el mundo, apunta a lograr experiencias cada vez más personalizadas,  más cercanas a lo que sucede en su entorno inmediato. Y esto es posible con las nuevas formas de periodismo local como la que llevamos adelante. Vale aclarar aquí un aspecto. Trabajamos desde Esquel para el mundo, desde EQS para el mundo. Tenemos lugares, personalidades, lideres sociales, temas en general que merecen trascendencia pero contado desde aquí.

Y tenemos muchos ejemplos de ello.

¿PARA QUIÉN?

¿TE GUSTARÍA ENTERARTE DE LA MUERTE DE UN HIJO POR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN? Tan claro y duro como eso.

Debo decirles que conocer las audiencias, y respetarlas es para nosotros un tema clave en nuestro trabajo.

Tenemos un perfil informativo que llega primeramente a comunidades que aún  tienen vecinos con estrecho contacto entre sí. Vivimos en un región nutrida de gente con lazos  próximos y conocemos la mecánica para hacer proliferar la información como reguero de pólvora.

Somos conscientes que cada información puede generar un fuerte impacto entre nuestros usuarios. Sin embargo es curioso ver como son los mismos lectores los que nos interpelan pidiendo nombres y más nombres y  más nombres. El denunciado no es condenado, el muerto tiene una familia con derecho a enterarse por vías normales y el pueblo no es quien debe juzgar. Soy una convencida de esto.

Todos quieren nombres pero a nadie le gusta ver el suyo publicado. ¿Curioso no? En tiempos de proliferación de noticias falsas poco tiempo de chequeo en los medios y una intolerancia creciente, debo decirle mi estimado lector, que usted puede ser el proximo .....escrachado.

Le aseguro que  trabajamos para que el corrupto quede expuesto cuando lo defina el juez, al igual que el violador. No dudamos en publicar la foto del político que traicionó la función pública,  sentado en las audiencias donde se discute si nos robó. He preguntado y repreguntado a funcionarios de todos los colores políticos y jerarquías de la municipalidad, de la provincia  y de la nación hasta ponerlos en situaciones incómodas realmente. Es mi obligación hacerlo. Pero tengo claro que hasta allí va mi tarea y así se traduce en EQSnotas.

No nos pidan  a los periodistas lo que como ciudadanos no son capaces de hacer con su voto. Estamos para otra cosa. La búsqueda de la verdad es nuestra meta, pero siempre después definen ustedes.

FINALMENTE...

Detrás de cada individuo hay una historia que si sabemos mirarla, seguramente tiene un costado que vale la pena contar.

No hay hechos irrelevantes, solo hay que saber pararse en el lugar adecuado para contemplarlos. No hay ningún dicho que resulte indiferente, solo hay que saber repreguntar. Sí hay grises, sólo hay que buscarlos.

Se abre un nuevo momento en este proyecto, que tiene etapas pensadas y fundadas. Hay mucho por hacer, por crecer y por compartir. 

"Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido" decía el gran Eduardo Galeano.

Intentamos construir un humilde aporte para revalorizar la palabra, y volver a las fuentes del periodismo. Pero te necesitamos con tu ojo crítico  y fundado para seguir creciendo. ¿Vamos juntos?