por Humberto Kadomoto

Yamana y el grupo Argentino asociado recientemente, YA DEFINIERON que conformarán una empresa conjunta para explotar el CORDÓN ESQUEL, presentado como un proyecto subterráneo de pequeña escala, donde se extraerá un CONCENTRADO de MINERALES (similar a Bajo la Alumbrera, en Catamarca), que sería transportado por tierra y por mar a una o más fundiciones en el mundo. Este concentrado, no se tratará en el lugar, por lo cual no utilizaría cianuro ni otros productos químicos nocivos.

El concentrado, que pretenden sacar del Cordón Esquel, será "una pasta" con sulfuros metálicos que contiene diversos minerales. Este sistema, similar al utilizado en el yacimiento "Bajo La Alumbrera" en Catamarca, Argentina, está sujeto a mínimos controles en nuestro país. Tal es así que existen diversos proyectos de ley, para PROHIBIR, la exportación de "Concentrados".

Solamente de oro, esperan que la producción de 250,000 onzas anuales durante los primeros ocho años, lo que equivale a una facturación de 3.400 millones de dólares (si leyó bien). Esto sin contar LOS MINERALES QUE SE LLEVARÍAN EN EL CONCENTRADO.

Antecedentes: Concentrado = Saqueo

Según al abogado Antonio Gustavo Gómez - ex fiscal Federal en Chubut - el "concentrado de minerales" sale del país, previa entrega de un documento (declaración jurada) de la empresa minera, con "valores provisorios". Los "valores definitivos" deben ser constatados en el país donde se encuentre el puerto de llegada del material. Por ejemplo, si Yamana Gold exportara a China, las autoridades argentinas en ese país (embajada, consulado) deberá verificar la primera declaración en el punto de destino, sin presencia de ningún control aduanero.

Dicho esto, las empresas mineras que exportan "concentrados", tal como informó Yamana Gold que haría en Esquel, pagarán impuestos nacionales con el informe de "valores provisorios" elaborados por ellos mismo, sin ningún tipo de control oficial de una autoridad de Aduana.

Dicho esto, es en la aduana del otro país donde se dice qué se envió por barco y qué no. Por supuesto, esto nunca comprende lo que sale en bruto, que es mucho...obteniendo por eso ganancias millonarias" (María Fernanda Reyes, ex diputada nacional (CC)).

Quienes han denunciado le urgente necesidad de prohibir la exportación de "concentrados de minerales", insisten en que en los mismos se "exportan" una gran cantidad de elementos no declarados, que no tributan impuestos ni regalías. Algunas cámaras mineras han expresado que "la cantidad de elementos extras que se va es muy baja".

Como hemos afirmado, sin temor a equivocarnos, la contaminación de la mega minería va indefectiblemente asociada al saqueo de nuestros recursos.