El escenario en que se produjo la muerte del Comisario Chavez este jueves en Rawson no debe pasar como un hecho más en el medio de una movilización. La imagen de este jueves da bronca y asco.

Porque se murió un hombre, que trabajaba para el Estado, que era padre, hermano, esposo, tenía 49 años, y además era policía.

Todo da bronca.

El forcejeo, el empujón y la justificación de todo eso.

La imagen de la reanimación frustrada y la desesperación de los compañeros de Chávez.

Los bombos que seguían sonando cuando el cadáver aún no estaba frío.

El momento que los dirigentes, sin ver la foto del dolor, decían" ahora nos van a echar la culpa a nosotros".

La convocatoria para continuar con medidas ocupando otro ministerio, mientras la familia de Chávez aun no podía retirar el cuerpo.

La nula reacción de la dirigencia política.

Un gobierno que se expresa 7 horas después del hecho.

La incapacidad de respuesta política.

La pelea entre iguales, con chaquetillas diferentes.

La mezquindad política de uno y otro lado.

El uso político partidario de los espacios, la especulación.

Lo que queda hoy es un apellido que pasará a la historia como el policía que falleció "el día que los estatales hicieron el paro y movilización en el medio del desastre económico que vivía Chubut en aquel 2018". Porque todo pasa y se cae de la tapa de los diarios. Pero el dolor de la ausencia para esa familia, de lo no vivido, eso es lo que marca el verdadero dolor de la muerte. No es la partida, es lo que deja.

La muerte no redime. Pero pone a cada uno en su lugar. Nos iguala. Esta vez el paro cardíaco le tocó al policía, quizás le podría haber tocado a un manifestante. ¿Es necesario llegar a esto?

A la familia de Chávez le quedará un ascenso post mortem y una pensión que veremos si suma para cobrar a mitad de mes cuando le toque al segundo nivel del escalón de pago, no mucho más.

Lo cierto es que si las cosas no cambian, si no se aprende a dialogar, a gobernar, a dirigir; si no se deja de avalar indiscriminadamente todas las conductas, si no cambiamos la foto del jueves, el resultado tampoco se va a modificar.

Y eso depende de todas las partes. No se puede buscar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Y lo que se está haciendo, de uno y otro lado no sirve.

Termina generando peleas entre iguales. Porque Chavez igual que todos los que estaban en la puerta de Fontana 50, también cobraba escalonado.