La palabra "crisis" en japonés (危機=kiki) está compuesta por los caracteres 危 (peligro) y 機 (oportunidad). Los japoneses siempre intentan buscar formas de encontrar algún beneficio ante situaciones de dificultad, el mejor ejemplo quizás, sea cómo resurgieron después de la guerra*.

Una nueva temporada está comenzando y una nueva oportunidad está empezando. Para sacar beneficio de tu emprendimiento o negocio, lo que te sugiero es que, en primera instancia, te generes objetivos y metas. Te recomiendo objetivos cortos y sencillos que permitan ser alcanzados. Este proceso de ir sorteando obstáculos con éxito nos genera una mayor confianza y nos ayuda a ir armando una planificación, elemento fundamental en cualquier acción, saber con certeza hacia dónde uno va (RUMBO), saber por qué va hacia ahí (OBJETIVO) y saber cuál es el fin (META).

Uno de los factores que nos afecta en la actualidad es el económico, nos obstaculiza para poder avanzar y sentimos que es imposible avanzar y lograr rédito. Te voy a contar sobre dos estrategias que podés emplear y que te pueden ayudar.

Sin duda que una de las formas para obtener un mayor beneficio es reduciendo los costos. Dentro del comercio, muchas veces, si realizamos compras a granel o a gran escala, el valor del producto se reduce. El problema que puede surgir es que las cantidades a adquirir sean muy grandes, para que tengas una idea, te pongo este ejemplo: conseguís un muy buen precio de un producto por 10.000 unidades, ahora, vos sabés muy bien que no vas a utilizar más de 3000 en toda la temporada.

Lo que podés hacer es generar un "Pool de Compras" (¿Qué cosa?), juntarte con personas que tengan emprendimientos similares a los tuyos y que usen los mismos productos, entonces les ofrecés sumarse a esa compra y así todos acceden a un precio mejor. Si juntás dos socios más, están obteniendo 3333 unidades cada uno a un precio menor y el costo de la logística se va a dividir por tres. Estos sistemas de compras en grupos son muy exitosos y nos ayudan en el proceso de ir optimizando nuestros costos.

Pasemos a otro caso. Supongamos que sos un emprendedor y que necesitás comprar determinados productos, pero lo que no tenés es el dinero. En este caso te voy a hablar de una estrategia que se basa en proyectos de asociativismo. Lo que tenés que hacer es buscar algún amigo, pariente o conocido, le presentás tu proyecto y lo invitás a ser parte de él. Que sea socio solamente para una compra específica. De esta manera no le estás pidiendo dinero prestado, sino que lo estás involucrando en el negocio y participando en las ganancias. Vos tendrás que ceder un poco más de tus ingresos, pero el objetivo es poder ofrecer ese producto que no tenés y tampoco encontrás la manera de llegar adquirirlo.

A veces ese producto no es demasiado redituable, pero lo necesitás porque atrae a más clientes, un ejemplo serían los cigarrillos en los kioscos, el porcentaje que le deja al negocio los cigarrillos es muy poco, pero le genera un mayor volumen de gente. Ese producto (en éste caso el cigarrillo) se denomina un producto atractor, busca generarme un mayor volumen de público al cual se le puedan vender otros productos, que sí dejen una mayor rentabilidad.

Y para ir cerrando, otra forma de asociativismo es que vos podés tener un objeto que no utilizas, y conocés a alguien que tiene el conocimiento para usarlo y poder sacarle un rédito económico. Ésa es otra oportunidad, asociate con él, no le alquiles la máquina se parte del negocio, salgan juntos a vender, se su fuerza de ventas.Algo que para vos es un simple objeto, en las manos de la persona adecuada, es oro en polvo. Bitcoin, si sos un Millennials o un Generación Z.

En la próxima entrega, seguiremos descubriendo herramientas que pueden ayudar a que tu negocio o emprendimiento siga creciendo

* Extraído de kirainet.com