Por Guillermo TorreaLic. En Marketing

Lo primero que te quiero decir es que ésta no es una columna de auto ayuda. Algo que aprendí, es que para ser un emprendedor, tener un negocio o cualquier tipo de emprendimiento, si no tenés fuerza de voluntad y constancia, entre otras virtudes, va a ser muy difícil que puedas salir adelante.

En la nota anterior te comenté que dentro del marketing no solo buscamos "estar lindos por fuera" ¿Y qué quiero decir con esto? Bueno, vamos por partes Jack: Para que empieces a pensar como un marketinero, tené en cuenta que cuando hablamos de Imagen Externa, nos referimos a todo lo visual, todo lo representativo a la empresa/negocio, sus valores y su posicionamiento en el mercado.

Y llamamos Imagen Interna a todo lo relacionado a la gestión y funcionamiento dentro del emprendimiento: Políticas internas, Manuales de Gestión, de Procedimientos y Procesos.

Vamos con un ejemplo: Estás de viaje y llegás por primera vez a una ciudad donde hablan un idioma que no conocés y para complicártela más, tampoco tiene wifi gratis, o sea que estás sin Internet. Entrás a un restaurante, buscás con la vista alguna señal que ayude a ubicarte y que te salve! En un momento así te das cuenta la importancia de los carteles.

Bien, eso se llama señalética y podríamos decir que es comunicación visual que ayuda a orientarnos. Estos indicadores sirven tanto para las personas que ingresan a nuestro local, potenciales clientes y también para el personal que trabaja diariamente, ayudándolos a ubicarse o a saber dónde tienen que poner o buscar las cosas. "Por favor tené cuidado con no excederte en la info que ponés, no llenes de carteles por todos lados, porque generas el efecto contrario". Terminas mareando a la persona por exceso de datos.

Seguro me vas a decir: "no me gusta poner cartelitos, no va con la imagen que quiero transmitir". Bueno, se creativa o creativo, usá colores, animales, minerales, pictogramas, dibujitos, emojis, lo que quieras que le de onda a tu lugar, eso sí, la persona que ingresa tiene que entenderlo. Antes de colgar los carteles, consultale a un par de amigos y que te digan si entienden el significado.

Sigamos con el ejemplo del restaurante en el extranjero, luego de que miraste el lugar y seguís sin entender nada, decís: "bueno vine a vivir experiencias nuevas" así que tomas valor y te sentás en una mesa. Los mozos ni te miran, levantas la mano y parece que a modo sincronizado ellos voltean la cabeza para otro lado. Después de un rato largo se acerca uno, te tira la carta, te dice algo que no entendés y se enoja porque no le contestas.

En ese momento pensás ¿y esta es la experiencia nueva que quería vivir? Bueno, esto que te describo también es imagen y es muy importante entender que al potencial cliente hay que atenderlo bien desde antes que entre a tu local, y que cuanto más cómodo lo hagas sentir, más ganas va a tener de quedarse y de pasar de ser "potencial" a "comprador".

La implementación de señalética en tu emprendimiento es parte de lo que denominamos PROCESOS y la implementación de diversos tipos de procesos, los cuales iremos desarrollando en futuras notas, harán que tu emprendimiento mejore y te ayudarán a que tu negocio sea más productivo y rentable.

Si querés saber qué cosas más podés hacer para para que ese potencial comprador se transforme en comprador, te invito a que leas la próxima columna, acá en EQSnotas.com

Me olvidaba, te quería contar porque le puse ese título a la nota:Hace un tiempo vi una entrevista que le hacían a Los Espartanos, un equipo de Rugby de la Unidad Penal 48 en Buenos Aires, (Quiero decir personalmente que considero al rugby como uno de los deportes que más enaltece los valores de las personas) me llamó la atención una anécdota que contó un jugador: era el segundo entrenamiento que tenían, el entrenador lo llama (él: un joven de contextura chica) y le dice: "anda y tackleá a ese que está ahí".

El joven dice que al que tenía que tacklear era un gigante, que parecía una montaña y le contesta al entrenador: "noooooo, ese me va a pasar por encima! si es enorme". El entrenador lo mira fijo a los ojos y le dice: "vos vas y lo tackleas, lo vas a hacer porque YO SE QUE VOS PODÉS".

Y con la voz entrecortada de emoción, el joven cuenta que era la primera vez en su vida que le decían ésa frase: "Que él podía". Tomo aire y salió corriendo a tackelar a esa montaña ya sin miedo, con la frente en alto y con el pecho inflado, porque alguien por primera vez confiaba en él, porque alguien por primera vez le dijo, Yo sé que Vos PODÉS.