El grupo de Vecinos en Emergencia se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de Esquel ante el regreso del intendente, Sergio Ongarato, a sus funciones. Esperaban ser recibidos por el mandatario y los concejales de todos los bloques para poner en marcha el cumplimiento de acuerdos que eviten cortes de electricidad y establecer tarifas diferenciales para familias en situación de vulnerabilidad.

El grupo se manifestó con bombos en la vereda del edificio. Después de un rato la máxima autoridad municipal salió y se dio un acalorado cruce entre él y Tomás Pintos, referente de Vecinos en Emergencia.

Ongarato aseguró que es "mentiroso" decir que el Ejecutivo no tiene voluntad de solucionar el reclamo de los vecinos y hasta le atribuyó un motivo político a la movilización. Afirmó que el municipio puso "5 millones de pesos" para asistir en la problemática de los servicios y aseguró que Pintos "está haciendo política con la necesidad de la gente". También hizo hincapié en que la crisis "no fue ocasionada" por el gobierno de Esquel.

"Los vecinos le venimos con soluciones, acá nadie está haciendo campaña", respondió el representante de los vecinos.

Por su parte, Rubén Álvarez, uno de los concejales que también estaban presentes en la escena, les dijo a los vecinos que la condonación de deudas para familias en situación de vulnerabilidad ya está firmada con la Cooperativa y se disponían a realizar una sesión especial para aprobarla.

Antes de este episodio, Pintos indicó en diálogo con EQSnotas.com que la intención era cristalizar lo que acordaron de palabra el miércoles con los ediles y la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe. Aseguró que ese día "no se pudo avanzar porque no había nadie con poder de decisión en el Ejecutivo".

Incluso planteó que Ongarato "está haciendo campaña mientras los vecinos no tienen para comer, para pagar la luz y el gas". "Si va a dejar acéfalo el municipio, que renuncie pero que haya alguien a cargo que pueda agarrar una birome y firmar decisiones".