La ocupación que realizan vecinos de la Asamblea del No a la Mina en el municipio de Esquel se mantiene desde el jueves pasado cuando la Legislatura rechazó la Iniciativa Popular contra la megaminería y despertó reacciones en toda la provincia. En el valle y la Comarca fueron cortes de ruta y en otros lugares como Esquel, la ocupación de edificios.

El mismo jueves cuando la definición de los diputados estaba tomada, integrantes del NO a la Mina decidieron ingresar al hall de acceso a la Intendencia donde funciona la Secretaría de Gobierno y la mesa de entradas de trámites para ocupar las instalaciones. Una medida similar se tomó en Trevelin pero quedó son efecto el viernes por la mañana, según confirmó el Intendente Ingram.

Luego de varias reuniones entre el Intendente Ongarato y los manifestantes, el mandatario definió hacer una presentación en la Comisaría local para deslindar responsabilidades de forma personal y de los empleados municipales sobre lo que pueda suceder en las oficinas ocupadas. La presentación no requiere un desalojo sino la intervención para preservar el lugar donde hay elementos municipales y mucha documentación de vecinos.

La presentación se hizo el viernes a última hora y estiman que el lunes sería remitida al Ministerio Público Fiscal.