La Directora de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Lorena Viera , se refirió al nuevo intento de ocupación ilegal de terrenos fiscales , en un sector cercano al camino que lleva hacia la Laguna La Zeta , que fue desarticulado en la tarde de ayer.

En diálogo con EQSnotas.com informó que el procedimiento se llevó adelante en el marco de la Ordenanza N°44/2020 que sanciona las Ocupaciones Ilegales de Tierras Fiscales Municipales y autoriza a intervenir ante los primeros movimientos de tierra y remover cualquier tipo de indicio de ocupación.

Explicó que la ocupación fue en la segunda curva del camino a la Reserva Natural Urbana "Laguna la Zeta" y que se trata de una zona delimitada como peligrosa, "donde se plantea a futuro un proyecto de espacio de servicios".

Indicó que venían monitoreando desde hace un tiempo la situación y estaban tratando de identificar a la persona que llevaba adelante la ocupación pero no lograron hacerlo. Ayer se procedió, en conjunto con personal policial, a desocupar el sector en el que habían comenzado la construcción de una vivienda y se concretó la destrucción total de una platea.

Asimismo, la funcionaria señaló que en la comunidad hay una concepción de que todo lo que es tierra fiscal se puede ocupar o debe ser loteado pero esto no es así porque muchas veces se trata de zonas de riesgo por peligro de derrumbe, inundación, entre otras. Además, destacó que es un acto ilegal y la zona donde ocurrió el intento de ocupación en el día de ayer no está prevista para urbanización porque es "altamente peligroso".

Por último, comentó que desde el ejecutivo están trabajando para generar un banco de tierras y se encuentran analizando como obtenerlas, ya que la mayoría de las que son fiscales no se pueden utilizar por no son habitables por estar en zonas de riesgo. Esto hace que deban comprar a un particular para poder conformar el banco.