Actualidad No a la Mina | UNPSJB | Convocatoria

No a la Mina: Rechazan debate de la UNPSJB por zonificación

Universitarios del No a la Mina expresaron el rechazo al "falso debate de un pequeño grupo de técnicos que pretende representar toda la comunidad de la UNPSJB"

En la mañana de este lunes, vecinos autoconvocados por el No a la Mina, presentaron una nota en la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en rechazo a la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Técnica para conformar una Mesa de coordinación para fijar postura institucional con respecto a la zonificación Minera en Chubut.

Cabe recordar que dicha convocatoria se realizó a pedido del rector de la UNPSJB en el marco del llamado "Diálogo participativo con una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro" convocado por el gobierno de la provincia del Chubut.

Desde la Asamblea por el No a la Mina de Esquel manifestaron que dicha convocatoria "no es más que un manotazo de ahogado del gobierno de Chubut con el propósito de fraguar un supuesto consenso social para la megaminería en la provincia, consenso que no tiene ni tendrá".

En la nota presentada en la Universidad, desde el No a la Mina señalan que "los trascendidos respecto a la falta de consulta interna abierta entre todas las facultades y departamentos de la Universidad sientan un mal precedente".

Por tal motivo, entre otros puntos, expresaron el rechazo al "falso debate y la 'mesa de trabajo' que pretende llevar adelante un pequeño grupo de técnicos que pretende representar la extensa y diversa comunidad de docentes, estudiantes, no docentes y graduados de la UNPSJB".

"Consideramos de suma importancia que la sede Esquel y los organismos de investigación vinculados (CIEMEP, CIEFAP, y otros) debatan verdaderas alternativas a un modelo meramente extractivista", agregan en la nota.

Al respecto, Marta Sahores, de la Asamblea por el No a la Mina expresó que "se nota que hay una predisposición a apoyar el proyecto de zonificación, cosa que nos parece terrible".

"Esperamos que estas expresiones que le hacemos llegar al Rector sirvan para corregir estos embates promineros", agregó.

Finalmente recordó que la Universidad Nacional de la Patagonia tenía una declaración previa en contra de la megaminería "y ahora salen entre gallos y medianoche a hacer este tipo de reuniones antidemocráticas".

Marta Sahores - No a la Mina en la UNPSJB