El No a la Mina volverá a marchar esta tarde en las calles de Esquel, como todos los días 4 del mes. Viviana Moreno, una de las referentes del movimiento, analizó la situación y advirtió que el intento de avanzar en Chubut no se detiene.

"Creímos que el 81% iba a ser suficiente", sostuvo Moreno. Pero remarcó que las empresas mineras buscan revertir la posición de la población "cuando la licencia social no existe".

"El intento por habilitar la zonificación sigue vigente, esa zonificación que raya entre lo ilegal y lo alegal porque en realidad nosotros hicimos una denuncia por falsedad ideológica y hasta el momento no fuimos citados para ver cómo continúa eso", planteó.

No a la mina: Aseguran que el avance minero está "en un parate" por las elecciones

Asimismo, sostuvo que no es normal que la zonificación no haya sido tratada aún en una sesión de la Legislatura cuando tiene dictamen favorable desde marzo. Consideró que esto es una especulación porque el proyecto no contaría con el acompañamiento para ser aprobado: "La Legislatura no puede aprobar o no en función de los votos favorables o desfavorables".

En este sentido, aseguró que solamente es "un parate por conveniencias electorales", pero "vienen por la plata de Navidad, el uranio de Cerro Solo y por el oro de Esquel".

Por estos motivos, convocan a la tradicional marcha de los días 4, que será desde las 18 con la consigna "Ríos vivos, pueblos libres".

Más adelante Marta Sahores señaló que "nosotros siempre dijimos que no hay que dejar que se instale la megaminería. Una vez que lo logran aunque haya derrames tremendos no se la puede echar".

Luego recordó que esta marcha de hoy y la del 4 de noviembre son claves, también en respuesta al Presidente y la Vicepresidenta que dicen que debe avanzar la minería.