No a la Mina | marcha | Esquel

El No a la Mina volvió a marchar en Esquel

Como cada día 4, el No a la Mina volvió a marchar en Esquel. Por las actuales condiciones sanitarias hubo una reducida cantidad de gente en la marcha.

Como ocurre cada día 4, en Esquel se realizó la tradicional marcha por el No a la Mina, esta vez con una cantidad reducida de gente, dadas las condiciones sanitarias actuales.

En este contexto, un grupo de vecinos definió marchar recordando la negativa al proyecto de zonificación minera y reclamando el tratamiento de la Iniciativa Popular en la Legislatura Provincial.

Cabe destacar que, según indicó el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Carlos Eliceche, en diálogo con ADNSUR, es probable que antes del 23 de mayo sea tratado el proyecto de Iniciativa Popular en la Legislatura.

El tema tomó estado parlamentario a fines de noviembre, al mismo tiempo que el proyecto de desarrollo productivo del gobierno que pretende la zonificación de la meseta.

De hecho, tienen numeración consecutiva, uno lleva el número 128/20 -ya tiene dictamen favorable hace más de un mes pero nunca fue tratado por falta de votos- y el de la Iniciativa lleva el 129/20.

A partir de la recolección de firmas en toda la provincia por parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, se certificaron más de 30 mil adhesiones ante el Tribunal Electoral Provincial, que luego de realizar un chequeo con el padrón, remitió el proyecto a la Legislatura, que aún no lo consideró después de más de cinco meses.

De acuerdo a la ley que reglamenta este tipo de proyectos, el plazo para tratar la iniciativa vence el 23 de mayo, por lo que la afirmación de Eliceche a ADNSUR quiere decir que podría ser tratada este jueves 6 de mayo si es que la comisión saca dictamen este miércoles 5.

De no ser así, el proyecto podría tratarse dos semanas después como última chance, es decir, con dictamen de comisión el miércoles 19 y tratamiento en la sesión del jueves 20 de mayo.

Marcha No a la Mina 4 de Mayo de 2021