Vecinos de la Asamblea del No a la Mina de Esquel presentaron una denuncia ante Fiscalía para que se investiguen los daños en la zona de bosque nativo próximo a "Monte Bianco", donde se constató el corte de más de 1100 plantas.

Cabe recordar que la Secretaría de Bosques de la provincia realizó una inspección en el marco de los controles de Protección Ambiental de Bosques nativos y encontró en la zona que ocupa el centro Monte Bianco un total de 1128 plantas nativas (mayoritariamente lengas) cortadas.

Al respecto, Viviana Moreno, del No a la Mina señaló que la asamblea, "viendo que el Gobierno municipal de Esquel no pensaba hacer ninguna denuncia al respecto, hicimos una denuncia en concordancia con Bosques ante el Ministerio Público Fiscal".

"Lo único que presentamos hasta el momento fue una denuncia por daño, pero no solo por esta última tala, sino que a medida que investigamos, la mayor tala no se produjo en esta ultima situación, sino de forma previa", explicó.

"Estamos de acuerdo con los emprendimientos turísticos, pero que se encuadren en la misma situación de cualquier otro, que haya un desarrollo global y que lleve en medio un estudio de impacto ambiental como corresponde", agregó Vivina Moreno.

"Requerimos urgente que todas las instituciones y todos los organismos tomen cartas en el asunto y encuadren este emprendimiento de la misma forma que se hace con cualquier emprendimiento turístico que hay en la ciudad de Esquel", concluyó.

Por su parte, Horacio Claverie, explicó que el emprendimiento de "Monte Bianco" que abarca aproximadamente unas 17 hectáreas, afectó ya bloques grandes de bosques de lenga nativo.

"No se trata del corte de algunas plantas, acá hay una desaparición total del bosque que va a llevar al menos 100 años para que vuelva a ser lo que era", enfatizó y remarcó que se trata de una zona de reserva de biósfera.

"Este bosque es nativo, fue declarado como de alta conservación porque debe conservarse a perpetuidad ya que protege cuencas, nacientes de arroyos y si desaparece se puede desmoronar y afectar a los pobladores de abajo, con alud de barro", detalló.